A muchos todavía les sorprende que una marca de coches emplee elementos de otra cuando, en realidad, esas sinergias existen desde hace tiempo. Este ha sido el motivo por el que un Porsche Cayenne se ha hecho viral en redes sociales.
Más información
El modelo alemán ha terminado en un desguace después de sufrir un golpe por detrás en el que el chasis se ha doblado. Se trata de un Porsche Cayenne de 2016, equipado con un V6 diésel de 3.0 litros que entrega 262 CV.
La cuenta de TikTok @desguacemotocoche ha publicado un vídeo protagonizado por el SUV alemán: “Te tiras toda tu vida trabajando y ahorrando para comprar un Porsche, que es el coche de tu vida, y te encuentras con esto”.
Logos de Audi y Volkswagen en un Porsche
La razón de este comentario es que el motor lleva el logo de Audi y Volkswagen. Lo mismo sucede con otros componentes como las suspensiones, el diferencial trasero o los palieres. Muchos usuarios han mostrado su asombro, pero es algo habitual en el mundo del motor.
El mercado se compone de diferentes grupos automovilísticos, que están formados por varias marcas. Para obtener un coste de producción más bajo y, en consecuencia, abaratar el producto final, desarrollan componentes que sirven para distintos modelos. Algo que ocurre, incluso, entre fabricantes que no conviven bajo el mismo paraguas.
![Los SUV más rápidos en 2019](https://motor.elpais.com/wp-content/uploads/2019/02/Porsche-Cayenne_Turbo_S-2016-1600-02.jpg)
La misma plataforma para varios coches
Es lo que ocurre con el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg y el Audi Q7: todos nacieron de la plataforma PL71 y se fabrican en la misma planta de Bratislava (Eslovaquia). Los dos primeros se desarrollaron al mismo tiempo, mientras que el tercero comparte 80% de su estructura y mecánica interior con ellos.
La forma de diferenciar los modelos entre sí es con el diseño, aunque también pueden hacerlo con la oferta mecánica. En este caso hay motorizaciones distintas, pero también compartidas: igual que ocurre con la transmisión que sí es común para los tres. Algo normal entre marcas del mismo grupo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram