La ingeniosa idea de una cámper de Ford que podría cambiar la forma de dormir al aire libre

Una nueva patente de la marca revela una carpa de techo retráctil para futuros ‘pick-up’, ideal para acampar.

Pick-up camperizado Ford
Los pick-up de Ford podrían tener una tienda de campaña a bordo de lo más ingeniosa. | Getty Images

Un nuevo capítulo en los planes de vehículos eléctricos de Ford llegará en 2027 con un pick-up mediano más pequeño y asequible que el Ford Ranger, lo que marcará el inicio de una línea completa de vehículos eléctricos económicos.

Si bien el fabricante solo ha revelado una silueta simplificada del próximo modelo, los diseños de patentes recientes podrían ofrecer un adelanto de uno de sus accesorios opcionales más interesantes.

El diseño que se ve en las patentes muestra una carpa en el techo que se despliega sobre el vehículo y se guarda cuidadosamente en un módulo retráctil sobre la caja trasera.

Registrada hace más de un año

Presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en febrero de 2024 y publicada la semana pasada, la patente lleva el título de ‘Sistema de refugio con plataforma desplegable’. Aún no se sabe si llegará a la producción, pero el concepto por sí solo parece muy atractivo.

Pick-up camperizado Ford
A bordo puede dormir dos adultos sin problema.

Si llega a producirse, la carpa sería una excelente opción para las conversiones en campers de futuros pick-up de Ford, como el próximo EV o los Ranger y F-150 de próxima generación.

Espacio para estirarse

Completamente desplegada, la carpa presenta un perfil similar al del Tesla Cybertruck. La plataforma extendida ofrece suficiente espacio para dos adultos tumbados. Además, la parte trasera también altura para que las personas puedan estar de pie cómodamente, protegidas de las inclemencias del tiempo. Se accede por una puerta trasera y dos ventanas aportan luz y ventilación.

Pick-up camperizado Ford
Se puede estar de pie en la parte trasera para cocinar, si llueve, etc…

Al plegarse, la tienda parece un elegante dosel sobre la parte trasera. Curiosamente, no ocupa el espacio debajo de la funda, lo que significa que el espacio en la bañera sigue disponible.

Pick-up camperizado Ford
El sistema de cierre y apertura parece ser muy sencillo.

Las ventajas de este diseño, en comparación con una tienda de techo tradicional, residen en su perfecta integración con el vehículo. En lugar de aumentar la resistencia, el módulo trasero podría mejorar la aerodinámica del vehículo, aumentando la eficiencia y ampliando la autonomía. Esta ventaja es especialmente importante para los modelos híbridos y totalmente eléctricos, donde tanto el peso como la resistencia al aire influyen más en el rendimiento.

Pick-up camperizado Ford
Una vez cerrado queda perfectamente integrado en el pick-up.

¿Será así el futuro ‘pick-up’ de Ford?

Otro detalle destacable de la patente es el diseño del propio pick-up. No está claro si se trata de un modelo futuro real o simplemente de una maqueta creada para este aditamento. Aun así, elementos como los faros dispuestos verticalmente y la línea de techo suave y estilizada parecen totalmente plausibles para un futuro pick-up eléctrico de Ford.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no