La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido dar un paso hacia una movilidad más segura de los motoristas y ciclistas con la introducción de la señal S-49, que comenzará a instalarse progresivamente en los municipios españoles. Esta nueva señal invita a avanzar a estos usuarios para que se coloquen en la zona de espera exclusiva para ellos que se coloca –ya de manera habitual– en las intersecciones reguladas por semáforos.
El objetivo de estas áreas es reducir los riesgos en el arranque tras el cambio de semáforo, momento crítico en el que los vehículos más ligeros suelen quedar ocultos tras coches o furgonetas. La señal S-49 permite que estos vehículos se posicionen en primera línea, facilitando una salida más segura y ordenada.
Este tipo de señalización ya se aplica en países como Francia, Alemania o Países Bajos, donde la convivencia entre distintos tipos de vehículos ha mejorado gracias a la implementación de zonas de espera diferenciadas. La instalación de la señal dependerá de las ordenanzas municipales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram