Salvar una vida… y recibir una multa: ¿es legal sancionar a una ambulancia por exceso de velocidad?

Una de las ambulancias de la Croce Verde de Bérgamo (Italia) ha sido castigada por no respetar los límites de la vía.

ambulancia
Una ambulancia prestando un servicio de emergencia.

Un vehículo prioritario o de emergencias es aquel que presta servicios de policía, de extinción de incendios y protección civil o salvamento y asistencia sanitaria. Por ello, cuentan con algunas excepciones relacionadas con las normas de tráfico.

Una de ellas está relacionada con los límites de velocidad de la vía: pueden excederlos, sin problema, siempre que estén prestando un servicio de emergencia. En este caso, no podrán ser sancionados.

A pesar de ello, hay ambulancias que son sancionadas. Es lo que le ha ocurrido a uno de estos vehículos de la Croce Verde de Bérgamo (Italia). Se dirigía al hospital con las sirenas a todo volumen porque trasladaba a un paciente con código rojo, el nivel de gravedad más alto, y fue multada por exceder el límite de velocidad.

No es la primera vez que ocurre. Por esta razón, los trabajadores de la ambulancia informaron del incidente en redes sociales, generando toda una avalancha de comentarios e indignación.

Una multa de 57 euros para la ambulancia

Mostraron una foto de la multa de 57 euros, emitida por agentes de la policía de Brescia: “Obviamente, se archivará, pero qué fastidio”. Erik Persico, director de la Croce Verde de Bérgamo, explicó al periódico La Repubblica: “Si la multa no supera los 50 euros y no implica la deducción de puntos, preferimos pagar y dar por terminado el asunto”.

Las normas y las ambulancias en España

En España, el artículo 67 del Reglamento General de Circulación (RGC) recopila las excepciones para los vehículos prioritarios o de emergencia:

  • Tienen prioridad de paso sobre otros vehículos y usuarios
  • Están exentos de cumplir determinadas señales.
  • Pueden superar los límites de velocidad de la vía.
vehículos prioritarios excepciones

Eso sí, siempre y cuando estén en un servicio de emergencia. Para informar de ello, tienen que utilizar las señales acústicas y luminosas. Estas también están reguladas en el reglamento.

Si no están prestando ningún servicio de emergencia e incumplen cualquier norma, el conductor será sancionado. ¿Y qué ocurre con los vehículos particulares que atienden una urgencia? Para ellos no existen excepciones: deben respetar todas las leyes de circulación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no