La llegada masiva de marcas chinas al mercado europeo no se limita solo a los coches: también están desembarcando con fuerza en el sector de los componentes. Un ejemplo claro son los neumáticos, que siguen la misma estrategia que los vehículos asiáticos, ofreciendo precios competitivos que plantean una pregunta clave: ¿compiten también en seguridad?
Los fabricantes chinos de neumáticos están aprovechando el impulso de las marcas automovilísticas de su país, que ya han ganado terreno en Europa. Su táctica es clara: entrar en el continente de la mano de los coches asiáticos, consolidando su presencia a través de una oferta atractiva y accesible.
Más información
Neumáticos chinos en Europa
Según datos del ICEX, recogidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), las importaciones de neumáticos procedentes de Asia llegaron a las 13.050.830 unidades: esto supone un incremento del 16,7%.
De esas importaciones, el 77,8% tenía su origen en China: con 10.157.110 unidades, es decir, crecieron un 15,7%. Corea del Sur experimentó una subida del 34% (1.704.740 unidades) y Japón, sin embargo, bajó un 8% (338.980 unidades).
A pesar de ello, Michelin sigue dominando el negocio con un 70,3%: el 88,1% del beneficio de los cuatro grandes fabricantes (Bridgestone, Continental, Hankook y los franceses) es suyo. Sin embargo, la cifra conjunta (217,1 millones de euros) vivió una bajada del 16,6%. Sólo Hankook aumentó su beneficio en España (2,3 millones de euros).

La táctica de las marcas chinas
Las marcas de neumáticos están siguiendo la misma táctica que las de coches: ofrecer precios asequibles. Empresas como ZC Rubber, Sailun Jinyu Group, Shandong Linglong Tire o Double Star Group tienen unos costes de fabricación significativamente más bajos que los de sus rivales.
Tal y como apuntan desde Automobilwoche, en China, producir un neumático cuesta, de media, entre 45 y 85 euros. Los fabricantes de Europa, América del Norte, Japón y Corea tienen unos costes de producción de entre 100 y 120 euros por rueda.

¿Son seguros?
Su presencia en Europa ya es una realidad y esa etiqueta de neumáticos asequibles y baratos siembra ciertas dudas entre los conductores: ¿tienen la misma calidad? ¿Qué ocurre con su duración?
Las respuestas a estos interrogantes se encuentran en la etiqueta del neumático: en el caso de Europa está regulada por la Comisión Europea. Introducida en 2012 y revisada en 2021, proporciona información esencial sobre:
- La eficiencia del combustible: detalla la resistencia a la rodadura
- La seguridad: informa sobre el agarre en mojado
- El ruido: aporta datos sobre el ruido de rodadura externo.
- El rendimiento en condiciones meteorológicas de nieve y hielo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Está permitido mezclar neumáticos de distintas marcas? Lo que muchos hacen sin saber si es legal
¿Te pueden multar si quitas el limpiaparabrisas trasero por estética? Esto dice la normativa