Cada año se registran más de 5,6 millones de sanciones de tráfico en España. De ellas, unas 448.000 implican una resta de puntos. Pero hay una infracción que destaca por encima del resto: ¿sabes cuál es la más común entre los conductores españoles que pierden puntos en su carnet de conducir?
Más información
La Dirección General de Tráfico (DGT) puede retirar más de 1,6 millones de puntos del carnet de conducir en solo un año. Según Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial), la media por sanción es de 3,7 puntos. Estos datos reflejan el impacto de las infracciones graves en la seguridad vial y en el sistema de puntos español.
La sanción más común: saltarse un semáforo
Saltarse un semáforo es la infracción más habitual entre los conductores españoles que pierden puntos del carnet. Representa el 35% de las sanciones que implican esta penalización, lo que se traduce en más de 630.000 multas cada año. Esta conducta se ha convertido en la principal causa de pérdida de puntos en España.

La sanción por no respetar un semáforo es de 200 euros y la retirada de cuatro puntos. Le siguen en frecuencia el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Sobrepasar el límite de velocidad: supone el 27% de las sanciones (casi 300.000 al año) y con ella se pueden perder dos, cuatro o seis puntos. El castigo económico implica hasta 600 euros.
- Conducir bajo los efectos de las drogas y/o alcohol: implica el 12% de las acciones ilegales, es decir, más de 50.000. Los puntos restados pueden ser cuatro o seis, mientras que la multa puede ser de hasta 1.000 euros.
Tras las tres infracciones más comunes, se sitúan conducir sin elementos obligatorios de seguridad (como cinturón, casco o sillita infantil) con un 6,25% (cuatro puntos y 200 euros) y usar el móvil al volante, que representa un 5,45% (seis puntos y 200 euros).

Cursos para recuperar puntos
Los cursos de recuperación de puntos son distintos desde noviembre de 2024. Constan de siete horas de temario general y tres específicas dependiendo del tipo de infracciones que se hayan cometido.
Para los conductores que quieran recuperar parcialmente puntos, el curso tendrá una duración de 10 horas y sólo podrán conseguir cuatro puntos cada dos años: anteriormente eran seis. Los profesionales podrán hacerlo cada año.
Y aquellos que hayan perdido todos los puntos de su permiso o hayan sido condenados judicialmente por un delito contra la seguridad vial, deberán llevar a cabo un curso de 20 horas y superar una prueba teórica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La clasificación de multas en España: ¿vives en una de las provincias con más sanciones de tráfico?
Lola Lolita, en el ojo del huracán por este gesto irresponsable en un coche: el vídeo acumula más de dos millones de visitas