Se ha visto a nivel global que, sin ayudas estatales, la ventas de coches eléctricos sufren. En España están disponibles las ayudas del Plan Moves, que también abarcan los coches híbridos enchufables, pero el problema que presentan es que no se otorgan a todo el territorio, si no que cada comunidad tiene su presupuesto y, a estas alturas de 2025, ya hay nueve comunidades en las que se han agotado.
Los 400 millones de euros en ayudas anunciados el pasado 1 de abril para ampliar el Plan Moves III, están al límite, pero ya ha regiones españolas en las que directamente han desaparecido: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Más información
Entre ellas están los cuatro principales mercados del coche eléctrico en España (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía), que acumulan prácticamente el 75% de todas las ventas de coches eléctricos en España, lo que hace que sea lógico que haya sido donde antes se hayan agotado los fondos.
Esto ha ocurrido incluso teniendo en cuenta en volumen de ventas que manejan, que hizo que el gobierno les otorgara las mayores cuantías de todas las comunidades: 71,3 millones para Andalucía, 65,6 millones para Cataluña, 57,1 millones para Madrid y 42,6 millones para Comunidad Valenciana.
Una recta final de año que se antoja complicado
Quien resida en el cualquiera de las comunidades autónomas todavía tiene margen a falta de dos meses para que termine el año, pero el hecho de que ya no queden fondos en los cuatro principales mercados implica que las ventas de coches eléctricos se resentirán.
Lo más probable es que el último trimestre frene el buen ritmo conseguido en los primeros 10meses del año, en los que se han logrado 91.898 matriculaciones totales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Coches eléctricos baratos: estos son los tres más asequibles en España
Esto es lo que cuesta tu coche si lo llevas a un desguace: lo que te pueden dar por él te va a sorprender