La llegada del coche de Xiaomi a Europa es una de las más esperadas. El fabricante anunció que no empezaría a vender sus automóviles en el Viejo Continente hasta 2027, pero, aunque esa sea la fecha para el despliegue oficial de la marca, hay otros métodos para hacerse con él ya. La importación directa es uno de ellos y, aunque no sea el más habitual, el Xiaomi SU7 ha arrasado.
China EV Marketplace es la plataforma de venta directa de coches chinos, tanto nuevos como usados, más grande del mundo y uno de sus principales negociados es la exportación de vehículos a otras regiones del globo. Acaba de hacer públicos sus datos de 2025 y los resultados son apabullantes en el caso de Xiaomi.
Más información
La plataforma dejó de trabajar con coches de combustión en 2022 y actualmente solo comercializa híbridos enchufables (PHEV) y coches eléctricos puros (EV). El año pasado vendió 11.000 unidades, un crecimiento del 224% respecto al año anterior que se debió en gran parte a los buenos resultados en Europa, a pesar de la existencia de aranceles.
Aunque China EV Marketplace no da el dato concreto, confirma que Xiaomi fue la marca más vendida durante este periodo y acompaña la información de un gráfico en el que muestra su domino como superventas en gran parte de los países europeos:

Ha sido la marca china más vendida por la plataforma en España, Portugal, Alemania o Italia, entre muchos otros, ejerciendo un dominio claro sobre más de la mitad del continente.
Las importaciones de Xiaomi
Sí entra en el desglose de sus ventas por modelos, siendo aproximadamente el 70% ejemplares del Xiaomi SU7 y el 30% restante siendo Xiaomi YU7. Es algo lógico, ya que la berlina lleva más tiempo a la venta y el SUV no se comercializó durante la primera mitad del año.
Resulta llamativo, dentro del SU7, la distribución de ventas por nivel de equipamiento. Aunque importar de manera independiente es un proceso costoso, el 45% de los ejemplares correspondieron al acabado Max, que es el superior. El 30% fueron del Standard, que es el básico, el 15% optaron por el Pro, que es el intermedio; y solo un 10% se decantaron por el Xiaomi SU7 Ultra, que es la variante de alto rendimiento.
Es este tipo de modalidad de importación directa es la que ha hecho posible que, en los últimos meses, haya habido avistamientos de los coches de Xiaomi por las carreteras europeas cuando, en principio, todavía no deberían estar en el continente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El deportivo eléctrico de Xiaomi llegará a Europa, pero solo habrá 1.000 unidades
El coche de Xiaomi se apunta otro récord: 4.264 kilómetros en 24 horas con paradas para cargar la batería