“Hoy os invito a acompañarme durante un día completo. Reuniones, decisiones, calle y momentos que no siempre se ven. Así es un día real como alcaldesa de Zaragoza”. Este es el texto que acompaña al vídeo que Natalia Chueca ha subido a YouTube. El mismo que ha desatado la polémica.
Más información
La grabación dura 10 minutos, tiempo en el que enseña cómo es un día de trabajo al frente del Ayuntamiento de Zaragoza: desde que la van a buscar a su casa hasta que regresa. En varios momentos, Natalia Chueca aparece en el asiento trasero de un coche y en algunos de ellos comete una infracción: viaja sin cinturón de seguridad.
Lo curioso es que el vídeo se subió el domingo a las 21:00 horas. En esta primera versión, a su paso por la Plaza de España de Zaragoza, en el centro de la ciudad, Natalia Chueca aparece sin cinturón de seguridad.
El detalle no pasó desapercibido para los usuarios y el debate se desató en las redes sociales. Fue entonces cuando decidieron borrarlo y volver a subirlo un día después: en esta versión se mantiene la polémica toma, con un plano más cerrado en el que se sigue apreciando que circula sin cinturón de seguridad.
Sin cinturón en varios momentos
Una imagen que también se aprecia al principio del vídeo, a su paso por el Paseo de la Independencia de la capital aragonesa, y en otro momento cuando el coche circula por las inmediaciones de la Basílica de la Virgen del Pilar.
El vídeo ha sido muy comentado y criticado en redes sociales. Son varios los usuarios que han difundido capturas de pantalla del primer vídeo en las que se aprecia que la alcaldesa de Zaragoza no lleva el cinturón de seguridad. El debate también se ha abierto en los comentarios de YouTube: “Lo del ‘cinto’ supongo que es para el resto de mortales, ¿no? Espero que la DGT actúe”.
Obligatorio desde 1975 y 1992
En España, el uso del cinturón es obligatorio desde 1975 para quienes ocupan los asientos delanteros y desde 1992 para aquellos que viajan en los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de cuatro puntos en el carnet (esto sólo en el caso del conductor).
Si un pasajero adulto, que no es el conductor, circula sin cinturón, la multa recae sobre él: sin pérdida de puntos. Si se trata de menores de edad y no lo llevan, el responsable legal será quien asuma la sanción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El detalle que casi nadie mira y que revela si un coche de segunda mano es buena compra: el cinturón nunca miente
Volvo ya no es la marca que fabrica los coches más seguros: ¿adivinas quién le ha quitado el puesto?