Actualidad

15 curiosidades sobre la ITV que quizá desconozcas

La Inspección Técnica de Vehículos es algo hoy habitual para los conductores, aunque no siempre ha sido así.

ITV

La ITV es un trámite obligatorio para todos los propietarios de vehículos. / AECA-ITV

El parque móvil español ronda los 34 millones de vehículos, todos ellos obligados a superar una inspección técnica periódica que controle su buen estado y garantice tanto su seguridad como eficiencia. El 80% de los automovilistas cumple con el trámite cuando le corresponde (es decir, que más de seis millones de ellos circulan ilegalmente), así que la visita a la estación de ITV se ha convertido en algo familiar para todos. Sin embargo, existen ciertos detalles y curiosidades que no siempre conocemos y que ayudan a entender la trascendencia de estas inspecciones.

  1. La Inspección Técnica de Vehículos se instauró en octubre de 1981, cuanto el Real Decreto 3272/81 declaró de interés preferente esta actividad.
  2. Inicialmente, sólo fue obligatoria para los vehículos industriales y se generalizó para el resto en 1985.
  3. Antes de esta fecha, en 1966 se puso en marcha una inspección para la matriculación o reformas de importancia de vehículos destinados al transporte público o de mercancías. Las realizaban las Jefaturas de Industria de cada provincia.
  4. Fue en 1972 cuando se autorizó que ciertos talleres gestionasen estas inspecciones en calidad de colaboradores de la administración. Y se añadió a la lista de vehículos obligados al trámite aquéllos dedicados al servicio de alquiler.
  5. En 1981 se exige la puesta en marcha de las primeras estaciones habilitadas para el fin concreto de la ITV y construidas por el Ministerio de Industria.
  6. La famosa pegatina, que demuestra pegada en el parabrisas que el trámite se ha superado, se instauró en 1983. Ese mismo año la ITV comenzó a ser obligatoria para turismos y motocicletas: la primera vez a los cinco años de su matriculación y a partir de entonces, cada dos años.
  7. Pero curiosamente, la carencia de estaciones de ITV que atendieran las necesidades de los usuarios obligó a posponer la entrada en vigor de este decreto.
  8. Sólo dos años después, en diciembre de 1985, el Real Decreto 2344/1985 regula esta actividad y obliga a los particulares a cumplir con la inspección.
  9. Se estableció entonces que las estaciones de ITV no podían realizar reparaciones de ningún tipo y que el usuario tenía derecho a elegir libremente donde realizar la inspección. También se empieza a anotar el cumplimiento del trámite en la ficha técnica del vehículo.
  10. Esta obligatoriedad surge para adaptar la legislación española a la europea, buscando reducir la siniestralidad en la carretera.
  11. El sistema español de ITV establece que cada comunidad autónoma se ocupe de gestionar las estaciones de sus territorios.
  12. Desde entonces, diferentes reales decretos se han encargado de actualizar y modernizar las inspecciones técnicas. Se produjo así en 1994, 1998, 2003, 2006 y 2017.
  13. El último cambio legislado en 2017 y que entró en vigor en mayo de 2018 supuso una significativa mejora en las inspecciones referentes a sistemas de seguridad y control de gases contaminantes.
  14. Del mismo modo, hoy existe una incompatibilidad legislada para los operadores de ITV con otras actividades como el comercio de vehículos o el transporte por carretera.
  15. Esta transformación importante de la actividad de la ITV se encuentra recogida con más detalle en esta información específica publicada por El Motor en su momento.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no