Como conductores, hay una serie de obligaciones que hay que cumplir: pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) cuando corresponde es una de ellas. El problema es que, para intentar superarla, hay quien da rienda suelta a su imaginación con remedios caseros que son auténticas aberraciones.
Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) desvelan que, en 2023, el 34% de los vehículos que circulaban por España lo hacen sin la ITV en vigor: de ellos, 1,4 millones son turismos. Otros aspiran a superar el trámite con éxito sustituyendo asientos por sillas o usando alambres para sujetar piezas elementales.
Más información
La falta de mantenimiento combinada con una mínima inversión da paso a soluciones caseras que, en realidad, son peligrosas chapuzas. Algunas son tan llamativas que han sido recopiladas por los inspectores de las estaciones y difundidas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
El objetivo es disuadir a los conductores de llevar a cabo estas prácticas porque pueden aumentar el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente. Por otro lado, no garantizan el buen estado del coche y, además, no aseguran un aprobado en la ITV.
Alambres, masilla y bastidores manipulados
Entre las imágenes difundidas se pueden apreciar faros completamente opacos o defectos en la carrocería. En el siguiente nivel aparecen barras de dirección en mal estado o grietas en los largueros.
Sin embargo, estas soluciones nada efectivas no son las más graves. En el díptico aparecen componentes sujetos con alambres como faros y una rótula, el muelle de una suspensión reforzado de manera casera o el brazo de una suspensión reparado con masilla. Tampoco faltan los números de bastidor manipulados, los precintos rotos e, incluso, un escape reformado sin catalizador.
Sillas metálicas y pedales de madera
Al conductor de un camión le pareció buena idea sustituir el asiento del copiloto por una silla blanca metálica de las que se emplean en las terrazas de las viviendas. Otro decidió reparar el pedal del embrague con una tabla de madera. Remedios que ponen en peligro la seguridad durante la conducción.
Otros usuarios han optado por seguir circulando con sus vehículos a pesar de que a uno le faltaba un disco de freno y otro tenía cortado el latiguillo. Algo que puede dar pie a una pérdida del líquido de frenos con la que el sistema de frenado quedaría inutilizado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram