Conducir

¿Qué es el bastidor y por qué es tan importante en el coche?

Es una estructura numerada que soporta toda la mecánica y que sirve como elemento de seguridad para proteger a los ocupantes.

bastidor coche

Número del bastidor de un coche.

Tiene que ser muy resistente para soportar el peso del vehículo y la potencia del motor. A la vez, requiere poseer la flexibilidad necesaria para conseguir un buen dinamismo, girar con eficacia en las curvas y deformarse progresivamente. Esto último, para para absorber la energía y proteger a los ocupantes en caso de accidente. 

El bastidor (también llamado chasis) es uno de los elementos clave del automóvil. Resulta fundamental para aprovechar las cualidades de la potencia y alcanzar buenas prestaciones en la respuesta y el consumo. Presenta forma de H, con una rueda en cada extremo, y en su estructura también soporta el motor, la transmisión y las suspensiones. 

Existen varios tipos de chasis, aunque el más habitual en los coches modernos es el llamado monocasco. Se caracteriza por incluir en su armazón a la propia carrocería y se distingue porque combina la ligereza con una elevada rigidez.  

Además del anterior, el chasis puede ser de tipo clásico, más frecuentes en modelos de todoterreno e industriales. En este caso, se compone de dos robustos largueros longitudinales, unidos por travesaños y formando un bastidor sobre el que se va fijada la carrocería. 

Y, aunque menos frecuentes, también existen los chasis tubulares. En ellos, la estructura está compuesta por un esqueleto de tubos soldados entre sí y que son más propios de algunos coches deportivos.  

El número de bastidor o código VIN 

El bastidor o chasis es también el portador de toda la información que identifica vehículo. Lo refleja en un código de 17 caracteres, compuesto de números y letras, que lo distinguen del resto y que también viene reflejado en la documentación propia del vehículo (permiso de circulación, póliza del seguro o informe particular de la DGT). 

Este código está impreso en una de las piezas metálicas que componen el bastidor y que no se puede desmontar del resto. Suele encontrarse en el interior del vano motor y se accede a él abriendo el capó. También se puede encontrar grabado en el parabrisas o en un adhesivo en el montante de la puerta del conductor. Incluso en la columna de dirección o, en los modelos más antiguos, en el soporte del radiador. 

Chasis de un Mercedes Clase E.

El número de chasis, que también es conocido en el mundo como Vehicle Identification Number (VIN), consta de 17 números y letras que resumen todos los detalles de su procedencia. Su secuencia consta de tres códigos diferentes.

El World Manufacturer identifier (WMI) es el código del fabricante, el Vehicle Description Sector (VDS) que describen con seis caracteres el vehículo (modelo, motor, procedencia, carrocería…) y el Vehicle Indicator Section (VIS) que indica el año de fabricación y el número de serie de esa unidad en concreto. 

Además de condensar los datos completos de la procedencia y la edad del vehículo, el código VIN aporta seguridad a la hora de adquirirlo de segunda mano. En este caso, siempre habrá que verificar que los papeles del coche coinciden con la numeración marcada en el chasis. 

Asimismo, se puede pedir el informe del vehículo a la DGT mediante la matrícula o su VIN para verificar, por ejemplo, que no haya sido robado o dado de baja. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no