En la película ‘Los próximos tres días’, Lara Brennan es condenada a cadena perpetua por un crimen que, en principio, no ha cometido. Su marido John, interpretado por Russell Crowe, agota todas las vías legales para lograr la exculpación y es cuando decide sacarla de la cárcel… saltándose la ley. Dentro de su plan, se incluye el truco de la pelota de tenis con el que abre una furgoneta: ¿funciona realmente? ¿Hay más fórmulas de este estilo?
En 2022, según los datos del club de automovilistas RACE, se llevaron a cabo casi 8.000 asistencias a conductores que se habían dejado las llaves dentro del coche y no tenían un juego de repuesto para abrirlo de nuevo. En estos casos, es posible llamar a un profesional o recurrir a soluciones caseras que, en teoría, serán más baratas.
Más información
El truco de la pelota de tenis
Uno de los trucos más populares es el de la pelota de tenis: el mismo que el personaje de Russell Crowe emplea para abrir la furgoneta donde transportan el informe médico de su mujer.
Para ello, es necesario hacer un agujero en la esfera, algo que se puede hacer con la punta caliente de un destornillador, con un cúter e, incluso, con un taladro teniendo sumo cuidado.
A continuación, hay que colocar el agujero haciendo que coincida con la cerradura de la puerta del coche. Sujetando con firmeza la pelota, hay que presionarla con fuerza: el objetivo es crear aire a presión para desbloquear la puerta. En la película funciona, pero ¿en la vida real qué pasa? Varios vídeos de TikTok y YouTube ponen en duda su eficacia.
Un cordón de zapatos
Otra fórmula para abrir la puerta del coche cuando las llaves se olvidan en su interior está protagonizada por el cordón de los zapatos: este método, eso sí, sólo vale con los modelos que tienen un sistema de cierre vertical.
En medio del cordón, hay que hacer un nudo móvil. Después, hay que meterlo por el hueco que queda entre la puerta y el coche. Con paciencia, hay que colocar el lazo en el pestillo, apretar y tirar hacia arriba para abrirla.
El desatascador o la ventosa
No es el único: un truco parecido es el del desatascador o la ventosa. Con ambos objetos es posible crear vacío sobre la cerradura para poder ejercer presión sobre ella. De esta manera, se podrá abrir para recuperar las llaves que están dentro.
Una percha
Con una percha de alambre se puede improvisar una ganzúa que ayudará a abrir los vehículos con cierta edad: este truco no funciona con los sistemas de seguridad más modernos, sólo con los que tienen un sistema de bloqueo horizontal.
Usando unos alicates, hay que darle forma de gancho alargado para introducirlo por la ventanilla y tirar hacia arriba del seguro o apretar el botón de desbloqueo que algunos modelos tienen en la puerta.
¿Y un destornillador?
Este truco precisa paciencia y cuidado para no dañar la carrocería, además de un destornillador y una barra de metal. ¿Cómo funciona? Con el destornillador hay que crear un pequeño hueco entre la puerta y el coche: ese será el espacio que se debe aprovechar para introducir la barra y pulsar el botón del seguro.
El seguro del coche o un servicio de asistencia
Todas estas fórmulas precisan paciencia y pericia para que funcionen correctamente y que el truco gratuito no se convierta en una avería que implique un inesperado desembolso de dinero. No obstante, siempre es posible llamar al servicio de asistencia en carretera del seguro y que sean unas manos expertas las que solucionen el problema.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram