¿Puede quedarse sin batería el coche cuando la luz del interior se queda encendida toda la noche?

Al parar o incluso bajarse del coche, la luz del habitáculo se suele quedar encendida unos segundos, aunque generalmente se puede regular.

Luces
Las luces interiores no consumen mucho, pero si se quedan encendidas toda la noche, pueden 'aniquilar' la batería.

No pocos conductores se sorprenden cuando, al cerrar el coche y alejarse, la luz del interior se mantiene encendida más o menos tiempo. Y muchos se preguntan si esta funcionalidad no afectará a la batería y pueda acabar con su carga.

Pero antes de ver si esto podría ocurrir, hay que desgranar el porqué de esta funcionalidad.

Al llegar

La luz del habitáculo, o también llamada luz de cortesía, se suele encender al entrar en el coche o, en algunos modelos incluso antes de hacerlo, al abrir el coche con la llave a distancia.

La función principal de esta luz es iluminar un habitáculo para permitir dejar los objetos cotidianos en los huecos de a bordo y, sobre todo, para poder meter la llave de contacto en la cerradura sin andar a ciegas. Por eso, en la mayoría de coches esta luz se apaga automáticamente al dar el contacto del vehículo.

Tecnología de dos tipos

Hay dos tipos de tecnologías responsables de que la luz se mantenga encendida unos segundos. La primera y más habitual es un temporizador. Algo tan sencillo como un dispositivo que detecta el tiempo que ha pasado desde que se abandona y se cierra el coche.

La segunda y mucho menos habitual es un sensor de movimiento que mantiene la luz encendida hasta que el último pasajero abandona el vehículo y este queda vacío.

¿Puede quedarse sin batería el coche?

El consumo de las luces de cortesía es muy bajo y el tiempo que están encendidas está calculado por el fabricante para que no afecte en exceso a la carga del sistema eléctrico.

Luces
Si se encienden manualmente, hay que acordarse de apagarlas.

Pero claro, si se quedan encendidas toda la noche, puede que al día siguiente se encuentre el coche sin batería. Aunque esto no sucederá a no ser que se cambie el sistema de iluminación automático por un encendido manual y que luego se olvide apagarlo.

¿Cuánto duran las luces del interior del coche?

Al contar con un consumo y una potencia bajas, las bombillas de la luz de cortesía suelen durar varios años, algunas incluso toda la vida del coche.

Si fallan o se funden varias en un corto espacio de tiempo, puede que haya un fallo del sistema eléctrico general, por lo que habrá que llevar el coche a un taller especialista en electricidad del automóvil para que revise la batería, el cableado y otros elementos.

Luces
Las luces de cortesía existentes tras los parasoles no gastan demasiado.

¿Se pueden cambiar por bombillas led?

Sí, se puede, tanto a nivel técnico como a nivel legal. Eso sí, tampoco hay que poner luces muy potentes, ya que además de poder hacer saltar algún fusible, puede que el vehículo no pase la ITV.

Las luces led tienen varias ventajas. La primera es que son más duraderas y resistentes. Pero también son más potentes, es decir, dan más luminosidad. Y, además, con un menor consumo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Coche volador MWC
Coches 2022

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no