10 consejos para conducir de noche con seguridad

Tras la puesta de sol hay que redoblar la atención al volante, porque la falta de luz reduce la capacidad de reacción del conductor.

Noche
Por la noche, se deben ajustar la velocidad y la distancia de seguridad. | Getty Images

El invierno se va acercando y los días van disminuyendo sus horas de sol. Así, muchos conductores se enfrentan a la falta de luz en sus desplazamientos cotidianos: cuando salen de casa todavía es de noche y cuando regresan ya ha anochecido. La fatiga al volante se incrementa por la falta de luz y está directamente relacionada con los accidentes.

Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la franja nocturna se generan más accidentes de tráfico. Alrededor del 40% de las víctimas mortales se producen durante esas horas, a pesar de contar con menor volumen de tráfico.

Esto arroja que durante la nocturnidad, a nivel global, se ocasionan menos accidentes, pero con relación al número de vehículos que circulan en esa franja, son más numerosos y mucho más graves.

La conducción nocturna afecta significativamente a los ojos. En ese periodo, se produce una pérdida sustancial de la calidad visual debido a que disminuye la sensibilidad al contraste.

Esto significa que aumenta la dificultad de distinguir formas sobre un fondo oscuro, ya sean vehículos poco iluminados, peatones o animales. Esto es directamente proporcional a un mayor tiempo de reacción.

Más distancia de seguridad

Es fundamental a la hora de conducir de noche, al igual que cuando se hace con fenómenos meteorológicos adversos, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

El tiempo de reacción del conductor es mayor, lo que implica que para frenar o realizar maniobras evasivas hay que disponer de más tiempo y espacio.

Ver y ser visto también es esencial para efectuar una conducción nocturna sin sobresaltos.

Consejos para conducir de noche

  1. El sistema de iluminación del vehículo debe encontrarse en perfecto estado. Todas las bombillas deben funcionar a la perfección y, además, las ópticas tienen que estar limpias.
  2. Las lunas y los retrovisores también deben de estar limpios y en el caso de los últimos, perfectamente regulados. Además, aquellos que usen gafas deberán igualmente mantenerlas limpias. Se trata de evitar reflejos que puedan deslumbrar.
  3. La altura de los faros debe estar ajustada para ofrecer la mejor visibilidad sin deslumbrar al resto de los vehículos.
  4. Se debe encender el alumbrado de cruce al menos una hora antes de la puesta del sol.
  5. Si se va a hacer un viaje largo de noche, es aconsejable hacerlo descansado y realizar paradas cada hora y media para despejar la vista.
  6. Hay que parar inmediatamente si se detecta alguno de estos síntomas: lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia o picor de ojos.
  7. La luz interior del habitáculo siempre debe de ir apagada, ya que al reflejar en el parabrisas se verán menos los vehículos, los peatones y los animales. 
  8. Para evitar deslumbramientos al cruzarse con otros vehículos, siempre ha de fijarse la vista en el borde de la carretera, en la línea blanca del arcén. Jamás se debe mirar a los faros.
  9. Hay que cambiar el retrovisor a la posición noche moviendo la palanca situada en la zona inferior. De este modo, los coches que van por detrás no deslumbrarán al conductor.
  10. Los conductores deben revisar la vista al menos una vez al año visitando a un óptico-optometrista o un oftalmólogo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Eléctricos
Un BMW Serie 5 E39 colisiona contra un muro a 150 km/h.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no