Uno de los peligros en carretera durante los meses de primavera y verano son los deslumbramientos producidos por el sol tanto al alba como en el crepúsculo. Los rayos penetran de forma más perpendicular y molestan más a los conductores que en los meses más fríos. Por eso, es importante extremar la precaución en carretera durante esos periodos.
Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras del Estado, provocando el fallecimiento de 1.004 personas. Los deslumbramientos al amanecer o al anochecer supusieron el 5% de esa cifra: casi 51 víctimas.
Más información
La DGT no multa
Estos días, ha circulado el rumor de que la DGT iba a multar a los usuarios que condujeran su vehículo con gafas de sol de filtro UV400. Lo cierto es que no existe tal multa. Se trata de una mera recomendación para determinar qué modelos son más o menos adecuados para la conducción por sus características.
La protección UV400 es especialmente intensa, lo que la hace adecuada para alta montaña y glaciares. Las gafas que cuentan con ella montan un filtro muy oscuro para radiación solar intensa y su rango de uso abarca todos los lugares donde la luz del sol, aparte de ser extremadamente fuerte, también refleja mucho. Estas gafas de sol de categoría 4, sin embargo, no están recomendadas para el tráfico de carretera. Y, para distinguirlas, muestran un símbolo con un coche tachado.
¿Qué color de gafas de sol es mejor para conducir?
Un estudio reciente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia señala que un 12% de los conductores no se protege nunca del sol al volante. Así mismo, según datos de la DGT, un 93% de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual: gafas o lentes de contacto.
La recomendación de este colegio es que si se conduce bajo los efectos de los rayos solares, las gafas de sol ideales son las que tienen un filtro de categoría inferior a 4 (UV400). El color de las lentes más recomendado es el gris, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Por su parte, las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos.
Consejos para conducir con sol
Además de protegerse con gafas de sol con filtro inferior a 4 (UV400) y compradas en tiendas profesionales, hay varios consejos para conducir con más seguridad cuando los rayos solares sean más molestos:
- Los cristales del coche siempre limpios. La suciedad, tanto en el parabrisas como en la luna trasera, reduce el campo de visión y aumenta las probabilidades de deslumbramiento.
- Ante el deslumbramiento. Una de las situaciones más comunes (y peligrosas) al volante es sufrir un deslumbramiento. En ese momento, la mejor medida es mantener la trayectoria y disminuir la velocidad sin frenar en seco.
- Esperar unos minutos. Si se va a conducir frente al sol durante un largo rato, lo más adecuado es esperar el tiempo necesario hasta que el sol se eleve en el horizonte o, al contrario, desaparezca por él.
- Descansar la vista. Durante los viajes largos y con una alta luminosidad, sobre todo de frente, es recomendable parar cada cierto tiempo para descansar la vista. También hay que adecuar la velocidad a las circunstancias de conducción.
- Las gafas de sol, solo de día. Tras el ocaso se deben guardar las gafas de sol. Conducir con ellas sin suficiente luz puede hacer que algunos objetos desaparezcan del campo de visión, con el consiguiente riesgo de siniestro vial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram