Actualidad

La pintura para el coche que transforma el calor del sol en frío

SolCold, una empresa israelí, desarrolla un producto refractario de cuatro capas que puede reducir la temperatura del coche en un 60%.

pintura anticalórica

Llega el verano y con él, el calor. Aunque en esta estación el Sol está más alejado de la Tierra, sus rayos inciden de forma más perpendicular y calientan más. Por eso, en estas fechas, si se deja el coche al sol este se convierte en un horno con ruedas.

La solución más sencilla, si no se puede estacionar a la sombra, es utilizar un parasol, pero la tecnología ofrece otras alternativas. Por ejemplo, una pintura que transforma la radiación solar en frío.

SoldCold: del calor al frío

La empresa que está desarrollando este avance se llama SolCold y es de origen israelí. Esta innovadora pintura cuenta con un recubrimiento de cuatro capas que absorben los rayos calientes del sol y vuelven a emitir esa energía en forma de frío. Es decir, cuanto más calienta el sol, mejor para esta pintura.

Las cuatro capas se componen de una primera más en contacto con el sol y que la empresa considera confidencial, por lo que no ofrece más detalles sobre ella. La segunda está compuesta por partículas de refrigeración activas. La tercera es una capa flexible, transparente y conductora de calor, mientras que la cuarta es una capa reflectante de rayos infrarrojos.

Pintura anticalórica
La pintura de SolCold tiene cuatro capas para disipar el calor.

Aplicaciones variadas

Casi lo más interesante de esta pintura no es ya solo que sea apropiada para lugares con climas tropicales e intensamente soleados como América Central y del Sur o África, sino que puede utilizarse también en barcos, aviones o satélites.

Volkswagen y Toyota son los dos principales fabricantes que ya se han interesado por esta pintura, que se aplica sobre la pintura de origen que ya lleva el coche que sale de fábrica.

La empresa SolCold ya ha hecho una prueba con tres vehículos. En uno aplicó su fórmula y en dos no. De estos, uno se dejó a la sombra y otro al sol. Al cabo del rato, se midió la temperatura en el habitáculo: el primero estaba a 40 grados, mientras que el segundo marcó 55.

El que llevaba esta revolucionaria pintura se dejó al sol, pero su temperatura se quedó en 37 grados. Basándose en datos propios, la empresa asegura que su producto puede reducir la temperatura del coche en un 60%.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no