Toyota presenta un sistema para no olvidarse a los niños en el coche

Mediante un radar de ondas, la tecnología de la marca japonesa detecta el movimiento a bordo y avisa al conductor a través del móvil.

Toyota
Olvidarse al niño en el coche en verano puede tener un resultado trágico.

Toyota ha presentado un interesante avance en materia de seguridad denominado Cabin Awareness (‘concienciación de habitáculo’) que garantiza que no se queden olvidadas personas ni mascotas en el interior del vehículo. Este sistema monitoriza el habitáculo mediante un radar de ondas milimétricas que detecta el movimiento, mientras que una tecnología de conectividad inteligente se lo notifica al propietario.

La tecnología está todavía pendiente de patente, pero ya se ha exhibido en el monovolumen Toyota Sienna y podría utilizarse en futuros modelos de producción. Así, ayudará a prevenir las muertes por insolación que se producen en verano.

Un único radar de imagen 4D de onda milimétrica y alta resolución, desarrollado por Vayyar Imaging, puede detectar a las personas y a determinados animales domésticos dentro del vehículo, incluso si duermen o están escondidos bajo una manta.

Detección de micromovimientos

El radar, montado sobre el revestimiento del techo, localiza micromovimientos como los latidos del corazón y la respiración en las tres filas, el maletero y el espacio para los pies. En función del tamaño, la postura y la posición del ocupante, el sistema lo clasifica como adulto, niño o mascota.

Toyota afirma que el radar de ondas milimétricas es una solución mejor que otras tecnologías, como los sensores de peso, las cámaras o los radares de alcance limitado, que podrían dar lugar a falsas alertas o detecciones erróneas.

Toyota
Las ondas de radar pueden analizar todo el interior, incluido el maletero.

Además, también ofrece varios tipos de avisos y notificaciones. En primer lugar, hay una señal de alerta en el cuadro de instrumentos, luego suena el claxon y parpadean las luces de emergencia. Si el conductor sale del vehículo y no responde, el sistema enviará automáticamente una notificación a su teléfono para recordarle que alguien sigue en el interior del vehículo.

Servicios de emergencia

La tecnología Cabin Awareness puede programarse también para avisar a contactos de emergencia o enviar alertas a través de dispositivos domésticos inteligentes como Alexa. Si nada de esto funciona, existe la opción de que el sistema Toyota Safety Connect alerte automáticamente a los servicios de emergencias.

Los golpes de calor causan la muerte de decenas de niños en el mundo todos los años. Y es que, dependiendo de las circunstancias, la temperatura en el habitáculo puede superar los 50 grados en pocos minutos, incluso cuando la temperatura exterior sea de 20 grados.

Además, la temperatura corporal de los niños aumenta de tres a cinco veces más rápido que la de los adultos. por lo que el riesgo de sufrir un golpe de calor es mucho más alto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Carglass
accidentes tráfico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no