Actualidad

¿Compensa llevar el coche a las islas este verano?

Los precios de los coches de alquiler han ido aumentando durante los últimos veranos, especialmente en las Islas Baleares donde se esperan subidas de hasta un 40%.

Viajar coche

Para veranear en las islas ¿coche propio o de alquiler?

Alquilar un coche en época estival es relativamente sencillo en España, aunque hay excepciones dónde el arrendamiento se convierte en un desafío: las islas. Tanto Baleares como Canarias sufren la falta de oferta durante el verano, ya que el parque de coches de alquiler se resiente ante la demanda de miles de turistas y la dificultad para desplazar nuevas flotas en comparación con la península. 

En el caso de Baleares, las agrupaciones empresariales del sector alertan de que las previsiones turísticas van a volver a cifras anteriores a la pandemia, mientras que las de las flotas de alquiler de coches se verán resentidas por la falta de unidades disponibles.

Así, desde la Asociación Balear de Empresas de Alquiler (Baleval) y la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos (Aevab) han hecho un llamamiento para alertar de que la falta de coches incrementará en un 40% el precio de los coches para alquilar en verano. Antes de la pandemia, las islas contaban con unos 120.000 automóviles, mientras que se espera que no haya más de 75.000 este verano. 

¿Merece la pena usar el coche propio?

En principio, para una estancia larga en Baleares este verano, la opción de utilizar el coche particular siempre va a ser ventajosa, ya que un coche de alquiler del segmento compacto (como el popular Renault Clio) se dispara a más de 100 euros al día. Para un mes de vacaciones, el precio llegaría a 3.263 euros en total, con cobertura parcial por colisión y sin franquicia.

Para estancias más cortas y acordes a las vacaciones medias de los españoles, hay que desgranar todas las variables. Porque además del vehículo propio hay que contar con el combustible hasta el puerto, el ferri de ida y vuelta. más la gasolina de vuelta desde el puerto hasta el domicilio. 

Gastos del coche particular

Para conocer el gasto para llevar el coche particular a las Islas Baleares hay que reseñar una serie de datos. En primer lugar, el punto de partida. No es lo mismo salir desde Valencia o Barcelona, próximas al ferri, que hacerlo desde Badajoz, por ejemplo. Para ello, la capital de España será el punto de partida.

Combustible Madrid – Valencia – Madrid

El coche seleccionado para el viaje virtual es el modelo más vendido el pasado mes de abril, el Volkswagen T-Roc. En este caso con motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV. Saliendo desde Madrid y hasta el puerto de Valencia hay exactamente 365 kilómetros. Al precio actual de la gasolina (a día de hoy), el gasto en combustible (a velocidades legales) hasta el ferri sería de 67,30 euros. Para la vuelta, aplicando el mismo gasto, haría un total de 134,60 euros.

Ferri Valencia – Islas Baleares

Para continuar con la simulación, la compañía naviera escogida para transportar a los dos pasajeros más el coche es Balearia. Desde Valencia se pueden optar a tres destinos en las islas: Formentera, Ibiza y Mallorca. Si el destino es Menorca, habría que tomar el ferri en Barcelona. Los precios para dos adultos más el Volkswagen T-Roc quedan así:

  • Valencia-Formentera: 279,00 euros
  • Valencia-Ibiza: 229,52 euros
  • Valencia-Mallorca: 214,50 euros

Ferri Islas Baleares – Valencia

La vuelta de las vacaciones en el ferri arroja los siguientes precios:

  • Formentera-Valencia: 283,00 euros
  • Ibiza-Valencia: 222,50 euros
  • Mallorca -Valencia: 217,50 euros

Total gasto con el automóvil particular

Sumando los importes para la ida y la vuelta, un periodo de 15 días de vacaciones, comprendido entre el 15 de julio y el 29 de julio, el gasto total de llevar el coche particular a las Islas Baleares, sin contar el gasto de combustible en la isla seleccionada, asciende a:

  • Formentera: 696,60 euros
  • Ibiza: 586,62 euros
  • Mallorca: 566,60 euros

Alquiler de coche en las islas

El mayor problema para alquilar un vehículo para dos semanas de veraneo de la simulación es la falta de oferta. En estos momentos ya es complicado encontrar buenos precios ante la enorme escasez de coches. Los 45.000 vehículos menos con los que van a contar las islas respecto a los años anteriores a la pandemia, hacen que las opciones cada vez estén más comprometidas.

Alquiler en Formentera

La simulación ofrece los mejores precios para la quincena de vacaciones en dos segmentos: SUV Compacto (similar al T-Roc) y vehículo pequeño. Los precios encontrados son:

SUV. Nissan Qashqai
Franquicia de 1.200 euros y kilometraje ilimitado. 1.283,33 euros.
Pequeño – Volkswagen Polo
Franquicia de 1.050 euros y kilometraje ilimitado. 1.100,47 euros.

Alquiler en Ibiza

Los precios en la isla de Ibiza son:

SUV. Renault Captur 
Franquicia de 1200 euros y kilometraje ilimitado: 1.342,35 euros.
Pequeño. Fiat Panda
Franquicia de 900 euros y kilometraje ilimitado: 1.159,04 euros.

Alquiler en Mallorca

Por su parte, los precios en la capital de las baleares son:

SUV. Renault Captur 
Franquicia de 1.200 euros y kilometraje ilimitado: 1.030,05 euros.
Pequeño. Peugeot 208
Franquicia de 1.050 euros y kilometraje ilimitado: 959,50 euros.

Alquiler en Menorca

Para terminar, los precios de los modelos de alquiler en la isla de Menorca son:

SUV – Nissan Qashqai
Franquicia de 1.200 euros y kilometraje ilimitado: 1.310,50 euros.
Pequeño – Peugeot 208
Franquicia de 1.050 euros y kilometraje ilimitado: 1.236,15 euros.

Conclusiones

Los números son claros. Si el tiempo de vacaciones es igual o superior a los 15 días, la elección es evidente. El coche particular es la mejor opción para disfrutar del veraneo en las Islas Baleares.

Sin contar el gasto de combustible usado durante este periodo, la diferencia es de casi el 50% respecto al precio de un coche de alquiler: en Ibiza, por ejemplo, 586,62 euros del coche particular frente a los 1.159,04 euros de un Fiat Panda de alquiler.

Si por el contrario las estancias son inferiores a una semana, el coche de alquiler se convierte en la opción ganadora, no llegando a los 500 euros de gasto.

Sobre la firma

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no