Las líneas de carretera que pueden revolucionar la conducción nocturna

Australia estudia implantar una señalización horizontal de mucha mayor visibilidad nocturna y que mejora la seguridad.

líneas carretera
Las líneas brillantes desarrolladas por la empresa Tarmac Linemarking en Australia.

La agudeza visual durante la circulación nocturna o en condiciones de poca luminosidad puede poner en jaque a más de un conductor. Muchos aseguran sentirse cómodos en estas condiciones, aunque lo cierto es que la distancia controlable durante la noche, limitada al haz de los faros, es muy inferior al horizonte diurno.

La señalización vertical, dejando al margen su deterioro por el paso del tiempo, cuenta con tratamientos reflectantes para mejorar su visión nocturna. También la pintura utilizada en la horizontal, las marcas viales en el asfalto, disfruta de esta característica, pese a lo que su eficacia no es siempre la deseable.

Respecto a estas líneas de la carretera, en el estado de Victoria (Australia) están trabajando en el desarrollo de una pintura revolucionaria que puede cambiar por completo su visibilidad nocturna. La empresa Tarmac Linemarking desarrolla unas marcas viales que brillan poderosamente en la oscuridad, gracias a la aplicación de un acabado especial de alta luminosidad.

La empresa fabricante las califica como “un producto excepcional para peatones y carriles de bicicleta, caminos, intersecciones y otras aplicaciones más”. Una polivalencia que destaca entre las cualidades de la invención, ya que incrementa de forma significativa la seguridad no solo para los automovilistas, sino también para el resto de los ocupantes de la vía.

El plan de desarrollo de esta tecnología se encuadra una inversión gubernamental de 245 millones de dólares australianos (163 millones de euros) destinados a un programa de seguridad vial centrado en soluciones innovadoras.

Tras el análisis de los resultados y conociendo la opinión de los conductores, se valorará el uso de este material inicialmente en las zonas más conflictivas para el tráfico, como las curvas, las intersecciones, los pasos de peatones y los desvíos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

El casco que permite a los motoristas mirar siempre a la carretera
Un BMW Serie 5 E39 colisiona contra un muro a 150 km/h.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no