¿Qué tipo de luces del coche iluminan más metros de carretera?

Los sistemas de iluminación han evolucionado en las últimas décadas hacia sistemas con mayor visibilidad y seguridad.

evolución luces coche
Un coche circulando en una carretera con niebla.

Las luces son uno de los sistemas de seguridad activos del vehículo. Gracias al alumbrado es posible ver y ser visto al circular por carretera, independientemente de que se lleve un coche o una moto.  

Los nuevos coches incorporan faros cada vez más avanzados e inteligentes que permiten ver más allá, ya que cada vez tienen más alcance. Además, las nuevas tecnologías en cuestiones lumínicas han permitido mejorar tanto en el tipo de bombillas como en los sistemas y funcionalidades. De las halógenas a las de led y láser, mucho han cambiado las luces de los coches.  

Tanto que un estudio elaborado por Euromaster ha querido analizar cuál ha sido la evolución de los sistemas de alumbrado del coche con el paso del tiempo. Una de las características en la que más mejora se ha podido apreciar es el alcance.  

Evolución de las luces del coche

Las conclusiones sobre la evolución de las luces del coche muestran que hace unos 60 años, cuando llegaron los primeros faros halógenos, el alcance del sistema de alumbrado del coche era de unos 60 metros. Sin embargo, las luces de láser más modernas ahora mismo llegan a cubrir un rango de hasta 600 metros de alcance, una cifra que ha multiplicado por 10 a los focos halógenos.  

La luminosidad también es uno de los aspectos en los que más han mejorado las luces del coche. En comparación con las primeras bombillas, los focos del sistema de alumbrado de ahora iluminan hasta un 50% más.  

supercoches de lujo

Después de las primeras luces halógenas, en los años noventa llegaron los faros de xenón, que tenían mejores prestaciones, pero eran mucho más caros. Así, los fabricantes decidieron apostar por las luces de led, mucho más económicas y con igual de buenas características. 

Obviamente, dentro de la época del led, las mejoras técnicas fueron mucho más allá. Desde los faros adaptativos hasta las luces automáticas, los sistemas de alumbrado no tienen nada que ver con aquellos de hace seis décadas.  

Pero el desarrollo lumínico de los coches no para en el led. En la actualidad, se ha invertido en nuevos sistemas de alumbrado como las luces Oled o las láser. Estas últimas son las que llegan al alcance de 600 metros. Los Oled, por otro lado, permiten una gestión más autónoma de la luz e iluminan de manera más homogénea y estética.

Multas de 200 euros

La evolución de las luces del coche mejora la seguridad, pero hay que acompañar la tecnología con un buen mantenimiento. Durante estos días de invierno, en los que la visibilidad se reduce y hay menos horas de luz, es importante mantener el sistema de alumbrado en buenas condiciones, independientemente del tipo que equipe el vehículo propio.  

Un tercio de los accidentes de tráfico, según cifras de la Dirección General de Tráfico, se producen en condiciones de baja visibilidad. Además, la multa por circular con las luces en mal estado o alguna bombilla fundida es de 200 euros.  

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

conductor negligente playa Palamós
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no