Con la caída de las temperaturas toca cambiar los hábitos de conducción, revisar el estado general del vehículo y equipar el coche con un kit de herramientas para afrontar el invierno con seguridad.
Los fenómenos climatológicos propios del invierno, como las nevadas y las heladas, afectan negativamente a la seguridad vial. La falta de luz propia de estos meses y este tipo de precipitaciones hacen que la visibilidad en carretera sea peor, a lo que se suma la pérdida de adherencia al asfalto por la nieve y el hielo.
Más información
Ante estas circunstancias, es importante recordar el uso del sistema de alumbrado del coche y conducir de manera más calmada y atenta. Por supuesto, también es aconsejable revisar qué hay en el maletero y calcular si se debe añadir alguna herramienta más al kit anti-invierno del coche.
Luces y chalecos
Lo primero es asegurarse en llevar en el habitáculo del coche los chalecos de señalización reglamentarios, por si es necesario salir del vehículo ante una emergencia. Hay que elegir, también, entre llevar la nueva luz V-16 o los triángulos de señalización.
No pueden faltar una rasqueta para retirar el hielo que pueda cubrir el coche ni las cadenas de nieve para las ruedas. Aunque ya no es obligatorio llevarlas en el maletero, siempre pueden salvar la situación ante un imprevisto.
Herramientas para el maletero
Por otro lado, sobre todo si se va a hacer un viaje más largo por carretera, echar al coche unas mantas, algo de comida y agua, un cargador para el móvil y una linterna nunca estará de más. Igualmente, llevar un pequeño botiquín con desinfectante, gasas y vendas, por ejemplo, siempre será útil.
Por último, la Dirección General de Tráfico recomienda llevar una pala en el maletero del coche, basta con que sea una pequeña. De esta manera, si nieva de manera intensa, el conductor prodrá limpiar y despejar el camino para pasar con el coche con cuidado. Nunca sobrará añadir alguna herramienta más, como un kit antipinchazos. Conductor precavido vale por dos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram