Los nuevos avisos de peligro que empezarán a llegar al coche en tiempo real

Una empresa alemana ensaya en España un novedoso sistema para lanzar alertas que reduzcan el riesgo en la carretera.

alertas coche obras
Varios vehículos circulando por una autopista en España.

Las zonas de obras suelen tener más posibilidades para ser el escenario de un accidente de tráfico que otras áreas. Aunque se utilizan los paneles informativos para alertar a los conductores, estos pueden ser insuficientes.

Una empresa alemana, Kapsch TrafficCom, ha desarrollado una solución que se va a empezar a implementar en las carreteras de este país. Gracias a unos dispositivos móviles y conectados, se podrá mandar una alerta por obras a los conductores de que se acercan a una zona en obras en tiempo real.

El contrato que ha firmado Kapsch con Autobahn GmbH, la concesionaria de autovías del Gobierno Federal de Alemania, tiene un valor de siete millones de euros. Este presupuesto será ampliable hasta los 36 millones, dependiendo de las necesidades a cubrir y los servicios desplegados.

También en España

Unos dispositivos electrónicos irán a bordo de los vehículos que señalizan las obras temporales y enviarán la información directamente a los vehículos que se acerquen a dicha área.

Los dispositivos están conectados al software Connected Mobility Control Center, una suerte de DGT 3.0, y serán compatibles con otros sistemas similares de gestión del tráfico. Estas balizas conectadas comunicarán a la nube la existencia de las obras y, desde ahí, se mandará la correspondiente alerta a los conductores.

De hecho, tal y como ha anunciado esta empresa, España también está probando ya este proyecto de cooperación inteligente en los sistemas de transporte, o C-ITS. El llamado Bizkaia Connected Corridor (BCC), gestionado por Diputación Foral de Bizkaia, también se ha empezado a aplicar el proyecto C-ITS de Kapsch.

conos conectados DGT
Varios conos conectados para la señalización de obras.

Cabe recordar que en España la Dirección General de Tráfico ya empezó a probar hace unos meses sus nuevos conos conectados, que tienen la misma función que estos sistemas. Están en comunicación con la plataforma DGT 3.0 y pueden lanzar avisos a los coches conectados sobre lo que sucede en carretera.

Avisos en las ciudades

La tecnología de estos sistemas conectados sirve no solo para señalizar obras. Avisar sobre atascos y retenciones, vehículos de emergencia o fenómenos como lluvia o niebla en la carretera también son algunas de sus funciones, lo que minimiza el riesgo de accidentes de tráfico.

Fuera de las carretera, en las ciudades también existen aplicaciones para los sistemas C-ITS. En este escenario, se avisaría sobre zonas riesgo, como las intersecciones, además de atascos o incidentes. El objetivo es hacer las carreteras más seguras para todos los usuarios utilizando la transmisión de información en tiempo real que permite la tecnología conectada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Cables negros en la carretera: ¿quién los pone y para qué sirven?
Coches siete plazas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no