La DGT estrena cámaras para vigilar dos de las infracciones más habituales

Como parte de un proyecto piloto, Tráfico vigilará los movimientos ilegales que se producen en algunas intersecciones y cuando hay línea continua.

señal stop
Señal de 'stop' sobre otra que indica dirección obligatoria.

Cuando un conductor llega a una señal de ‘stop’, siempre debe detenerse por completo, mirar y, si es posible, reanudar la marcha: reducir la velocidad sin pararse es una maniobra incorrecta… aunque sea lo habitual en estas intersecciones. Para evitarlo, la DGT instalará cámaras para pillar ‘in fraganti’ a los que no respeten la norma. Y no será la única infracción que empezará a vigilar.

Explica la Dirección General de Tráfico que saltarse un ‘stop’ está entre las infracciones más comunes por detrás de los excesos de velocidad (4.739), no mantener la distancia de seguridad (4.981), no respetar otra regulación de prioridad (2.345) e invadir parcialmente el sentido contrario (1.552).

Cámaras en los ‘stop’

Teniendo en cuenta la cantidad de cruces que están regulados con un ‘stop’ y los conductores que no cumplen la norma, la DGT ha decidido intervenir. ¿Cómo? Dando forma a un proyecto piloto con el que han instalado un sistema de vigilancia en algunas de estas intersecciones.

Junto al ‘stop’, Tráfico ha ubicado una cámara de vídeo cuya misión es detectar la total (o no) detención de los vehículos: para ello, grabará permanentemente el cruce y mandará al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas las imágenes de aquellos que no respeten la señal. Cuando acabe las pruebas, este sistema llegará a las intersecciones más peligrosas.

stop

Cabe recordar que saltarse un ‘stop’ está penado con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. A pesar de ello, según datos de 2021, que son los últimos completos, de los conductores implicados en accidentes con víctimas, 1.093 no había respetado un ‘stop’.

En esta cifra no están incluidos aquellos conductores que, sin respetar el ‘stop’, no han sufrido un accidente. Con estas nuevas cámaras, la DGT espera acabar con todos los incidentes que se producen cada año por esta causa.

liena continua

Cámaras, también, para las líneas continuas

No respetar la línea continua es la otra infracción que Tráfico va a empezar a vigilar con especial ahínco. Según sus datos, es una de las razones que se esconde detrás de las colisiones laterales: un accidente frecuente que, en 2021, se sobró 217 vidas (un 5% menos que en 2019).

El escenario más habitual de este tipo de incidentes son las vías de varios carriles con incorporaciones. Para vigilar estos movimientos fuera de la norma, la DGT ya está probando un sistema combinado de dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan por esos accesos y por el carril derecho de la vía principal a la que se unen.

Estas cámaras entran en acción cuando, en pocos metros, detectan un vehículo en la vía de aceleración y en el carril derecho de la vía principal sin que haya terminado la línea continua. Igual que en el caso anterior, los dispositivos mandan las imágenes al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Desde allí, se tramita la multa: una sanción económica de 200 euros sin pérdida de puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

aviso ITV
semaforo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no