La nueva señal de ‘stop’ y otros cambios que la DGT no podrá hacer este año

El adelanto electoral deja en suspenso varios proyectos que la Dirección General de Tráfico tenía en marcha.

señal stop
Señal actual de 'stop' recogida en el Reglamento General de Circulación.

En una de sus últimas intervenciones, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se lamentó de que en esta legislatura no vaya a aprobarse la nueva ley de movilidad. “En Francia van por la segunda y en España no tenemos todavía una. Saldrá la próxima legislatura”, dijo Navarro.  

La norma, con casi 1.000 enmiendas sin resolver en el Congreso, no depende de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero afecta al departamento de un modo u otro porque regulará la forma de moverse en vehículo. Es una de las muchas novedades legislativas que se quedarán sin rematar a causa del adelanto electoral. 

En materia de tráfico, las más relevantes son la renovación del catálogo de señales de tráfico, la obligatoriedad del seguro para los patinetes eléctricos y el nuevo real decreto de vehículos históricos. 

La nueva señal de ‘stop’

La incorporación de nuevas señales al reglamento de circulación es uno de los proyectos más avanzados, después de que el borrador de real decreto se elaborase en otoño de 2022. Sólo quedaba cerrar el texto definitivo y que pasara por el Consejo de Ministros, confirma Tráfico.

Con su aprobación, la DGT iba a estrenar, entre otras, una nueva señal de stop con tipografía más alargada y mayor tamaño de letra. También será distinta la señal previa a un paso de cebra, cuyo diseño se modifica para que pictograma del peatón se aprecie mejor.

Habrá muchas más placas nuevas, como la que advierte de la posibilidad de que los jabalíes crucen la calzada (son los animales que más siniestros causan) o la que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos. 

Y además se modernizan algunos pictogramas para eliminar las “connotaciones de género”. Ocurre por ejemplo en la señal P-21, que advierte del “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”: ahora es ella quien lleva al chico de la mano.

Una de las nuevas señales de peligro que llegarán al reglamento de circulación.

Vehículos históricos

Junto con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Tráfico ha elaborado también un nuevo reglamento para la catalogación de vehículos históricos. Cualquier vehículo con al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación puede obtener la catalogación de histórico. Como requisito principal, ha de encontrarse en su estado original, es decir, sin cambios en los componentes elementales. 

Con el reglamento actual, un laboratorio autorizado por la comunidades autónoma correspondiente debe certificar que cumple el requisito anterior.

Tras la aprobación de la nueva norma, que de momento queda en suspenso, bastará con una declaración responsable del propietario. Así, se simplifican y abaratan los trámites. Otra de las novedades es que los vehículos matriculados antes de 1950 estarán exentos de someterse a la inspección técnica.

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

En otro ámbito, la Dirección General de Tráfico, en palabras de Pere Navarro, mantiene muchas dudas en torno a los vehículos de movilidad, en particular el patinete eléctrico: “Es una realidad que vamos a gestionar y estamos gestionando, pero la DGT no va a promocionarlo”.

Después de varias novedades legislativas que afectan al patinete, que ya no puede transitar por las aceras ni por carreteras interurbanas y debe circular a un máximo de 25 km/h, Tráfico trabaja en el paso siguiente. Su objetivo es establecer una edad mínima de uso de 16 años y que se exija contratar un seguro.

La obligatoriedad de la póliza depende, en última instancia, del Ministerio de Hacienda, pero en todo caso habrá que esperar para la aprobación de estas novedades.

Carné de conducir B1

La llegada del permiso de conducir B1 a España también sigue pendiente, aunque en este caso no por el adelanto electoral. La DGT trabaja desde 2021 en el desarrollo de este carné, que anticipa la edad de conducción (con algunas limitaciones) a los 16 años. 

En septiembre pasado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció oficialmente su incorporación a la normativa española a expensas de lo que fijara la Unión Europea. El B1 habilita a conducir vehículos de hasta 400 kilos y con una velocidad máxima de 90 km/h.

En esa directiva que normaliza el B1, la Comisión Europea propone crear un nuevo carné de conducir digital comunitario, establecer una tasa 0,0 para conductores noveles y adelantar la edad de obtención del permiso de coche y camión a los 17 años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

bandera color Guardia Civil
Leonor carné conducir

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no