Las 17 grandes ciudades españolas sin muertos por siniestros de tráfico

Casi una veintena de municipios de más de 100.000 habitantes evitó los fallecimientos por atropellos y otras causas en sus vías.

Los peatones atropellados en las vías urbanas representaron el 14,1% de fallecidos en siniestros de tráfico en 2019 en España: 247 personas murieron arrolladas por un vehículo. Con la pandemia de por medio, el número de muertes por el mismo motivo descendió en 2022 a 213, es decir, un 12,2%.   

No tuvieron nada que ver con este cambio el coronavirus ni la reclusión. El 11 de mayo de 2020, en pleno desconfinamiento, el reglamento de circulación estableció para todas las ciudades una velocidad máxima de 30 km/h en las vías de un solo carril por sentido.

Desde entonces se han reducido las muertes por atropello, que en 2019 suponían el 47,6% de las víctimas fatales en las ciudades. El año pasado, aun siendo alta, la cifra cayó al 44,7%. 

Las ventajas de circular a 30 km/h

De la mayor o menor velocidad de los coches depende la vida de los peatones y otros usuarios desprotegidos, como motoristas y ciclistas. Hace algo más de una década, en 2011, la Organización Mundial de la Salud determinó que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

Este argumento lo comparte el experto en seguridad vial de PONS Mobility Ramón Ledesma, que apoyó en su día la reducción de los límites máximos en ciudad: “El ’30’ es el airbag del vulnerable, la mejor manera de proteger al débil en ciudad. Por contra, no se limita ningún derecho de los conductores, [ya que] las velocidades medias urbanas apenas superan los 20 km/h”. 

Tráfico se apoyó en otras cifras para justificar el cambio normativo: la reducción a 30 km/h afectó solo a las vías de un carril por sentido. Son mayoría, pero soportan únicamente el 20% del tráfico. Las calles con más de un carril por sentido mantiene un máximo genérico de 50 km/h. 

Antes del cambio, 28 de las 51 capitales de provincia aplicaban esta limitación, al menos en parte de su término municipal, con algún caso ejemplar. La Comisión Europea reconoció el trabajo de Pontevedra con el Premio de Seguridad Vial Urbana. Desde 2011, no se ha producido ningún accidente mortal en sus calles, con limitaciones de entre 10 y 30 km/h. 

Ciudades sin víctimas por siniestros de tráfico

Con el mismo objetivo, la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad ha celebrado este año una nueva edición de los premios Visión Zero Municipal, que distingue a las ciudades de más de 100.000 habitantes que no han registrado ni una sola víctima mortal por siniestros viales. 

Los municipios reconocidos por los datos recogido en 2022 son 17, tres más que en la edición de 2019: Fuenlabrada, Jaén, Telde, Barakaldo, Alcorcón, Huelva, Dos Hermanas, Cádiz, Ourense, Roquetas de Mar, Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Girona y Lleida.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

bandera color Guardia Civil
Leonor carné conducir

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no