El accesorio del coche que pasa inadvertido y por el que se puede suspender la ITV 

La mayoría de conductores conocen los elementos que más deben cuidarse, pero otros menos conocidos también pueden dar problemas.

tarjeta itv electrónica
Un coche delante de una línea de inspección de ITV.

En la inspección técnica de vehículos (ITV) se revisan diferentes sistemas para que estos, cuando estén en circulación, no representen un peligro. Se hace especial hincapié en los elementos que más afectan en la seguridad vial, comprobando que estén en las condiciones requeridas.

Como es bien sabido, los elementos del coche que más problemas pueden provocar son los neumáticos, los frenos, las luces y la suspensión. A esta lista se suman los sistemas de escape y emisiones, que también dan grandes disgustos a los conductores en los centros de ITV. Sin embargo, los conductores pueden a veces pasar por alto otras partes del coche o accesorios que también son motivos de suspenso de la inspección técnica.

Es el caso, por ejemplo, de la bola de remolque. La bola de remolque es un complemento que se puede instalar en el coche al comprarlo o que se puede añadir después. En las ITV también revisarán que este elemento se haya colocado adecuadamente, por lo que la bola podría ser motivo de suspenso si está mal instalada o si no aparece en la ficha técnica del vehículo.

Homologar la bola de remolque en la ITV

Instalar una bola de remolque después de haber matriculado el vehículo se considera una reforma del coche, por lo que hay que pasar la ITV de nuevo cuando se coloque. Obviamente, este proceso no se puede hacer en casa: es necesario pasar por el taller. El precio de instalación de una bola de remolque va de los 250 hasta los 800 euros, según el club de automovilistas RACE. Una vez puesta, un concesionario de la marca del vehículo debe emitir un informe de conformidad.

ITV bola remolque
Hay que homologar la bola del remolque si se instala después de la matriculación del coche.

Para homologar la bola de remolque es necesario pasar la ITV y pagar cerca de unos 40 euros. Con este procedimiento, este accesorio aparecerá en la ficha técnica del vehículo y no dará más problemas en el futuro.

Hay un plazo de 15 días para homologar la bola del remolque en la ITV. De lo contrario, el conductor podría exponerse a multas de hasta 200 euros. Los documentos que hay que presentar en el centro de ITV son:

  • El certificado de homologación del enganche de remolque, que tiene que cumplir la directiva 94/20/CE.
  • Instrucciones de montaje de la bola de remolque.
  • El informe de conformidad del fabricante del vehículo.
  • El certificado del taller que ha realizado la instalación.
  • Ficha técnica del coche.
  • Permiso de circulación.

Existen dos tipos de bolas para el remolque se pueden instalar en el coche: unas fijas, idóneas para aquellos que las van a utilizar habitualmente, y otras extraíbles. Las primeras no se pueden extraer en casa, ya que es ilegal, mientras que las segundas sí pueden instalarse y quitarse según se vayan a utilizar.

ITV bola remolque
Hay que pasar por la ITV para homologar la bola de remolque.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

ITV
aparcar

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no