La nueva Tourneo Courier de Ford cambia por completo la idea de furgoneta para todo

Ford se lanza de lleno a por un amplio abanico de clientes, con un modelo multiusos que va más allá del clásico SUV.

Ford

Los vehículos comerciales ligeros fueron concebidos para transportar mercancías, basándose en la plataforma y diseño de los turismos. Desde las primeras décadas de la historia de la automoción, este tipo de vehículos se convierten en habituales por las calles y carreteras. Cabe destacar la Citroën C4 Van de 1928 o la Ford A Town Car Delivery de 1929.

La explosión de este tipo de modelos se produjo en la década de los años cincuenta del siglo pasado con ejemplos como el Volkswagen T1, el Mercedes-Benz L319 o el Renault Estafette. También durante esta década, se popularizó la idea de incorporar asientos en estos vehículos de trabajo, manteniendo un espacio para carga, lo que hizo nacer los modelos de tipo combi. A día de hoy, siguen formando parte del paisaje automovilista por todo el planeta.

Ahora, 95 años después de aquella Model A Town Car Delivery, Ford acaba de presentar sus nuevas Courier: Transit (trabajo) y Tourneo (pasajeros). Vehículos con unos argumentos muy sólidos, aunque en este artículo solo se va a tratar la Courier, un ejemplar que es más que una furgoneta de pasajeros. En Ford la denominan multi-activity vehicle, cuya traducción al español sería vehículo multiactividad.

Tourneo Courier

Para el desarrollo de este nuevo modelo, los ingenieros y diseñadores de la marca del óvalo se pusieron como objetivo crear un vehículo para personas con vidas activas y que sea capaz de aguantarlo todo. Desde familias con niños, hasta parejas o solteros que disfruten de los deportes de naturaleza y que necesitan el suficiente espacio para el equipamiento.

Además, esta Tourneo Courier también está pensada para cargar el material de trabajo, para aquellos usuarios que necesitan la polivalencia de contar con dos vehículos con usos tan dispares (ocio y trabajo) en un único modelo. A primera vista, su diseño va un paso más allá de lo estandarizado en este tipo de ejemplares, ya que no parece una furgoneta.

Ford

Exterior

Muestra unas líneas muy marcadas con influencias de los SUV de la marca. Estas envuelven un habitáculo amplio con grandes ventanas y mucho espacio. A pesar de su apariencia, dispone unas medidas muy contenidas: 4,34 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,81 metros de alto. Para ponerlo en contexto, el nuevo Ford Kuga mide 4,6 metros de largo.

La premisa era construir un vehículo bajo y alargado, con las líneas de la cintura más elevadas que en versiones anteriores para destacar su aspecto robusto. Más similar al de un todoterreno que al de un comercial ligero. Además, las nuevas firmas lumínicas delanteras y traseras, más estilizadas, y la parrilla ancha y elevada, siguen últimos reglas de la marca.

Interior

Si el exterior llama la atención al no continuar con el clásico diseño en este tipo de vehículos, el interior también se asemeja más a un turismo que a un modelo de trabajo. Nada más acceder se observan unas líneas limpias. Aunque puede parecer algo espartano, la calidad de los materiales está contrastada. Si bien, su punto fuerte es la enorme habitabilidad.

El puesto de conducción está elevado para que quien se sitúe tras el volante pueda tener la máxima visibilidad. Además, la ergonomía permite tener todo a mano. No hay florituras, pero tampoco hacen falta. El espacio para los pasajeros es enorme y muy flexible, permitiendo acoger a cinco adultos sin dificultad.

Ford

Espacio de carga

Aunque donde más se han esmerado los ingenieros de Ford es en la capacidad de estiba. Comparada con la anterior Ford Tourneo Courier, se ha conseguido incrementar en un 44% el volumen disponible, ofreciendo 1.188 litros con las cinco plazas ocupadas y hasta 2.162 con los asientos traseros abatidos. Más aún, según las cifras ofrecidas, dispone de 2,9 metros cúbicos de volumen para la carga.

Estos tres asientos posteriores ofrecen más espacio para la cabeza y los hombros y están divididos en la configuración 60/40. Además, se pliegan y abaten para facilitar el transporte de objetos de hasta 1,4 metros de largo. Adicionalmente, tanto en el salpicadero, como en las puertas y el maletero, están disponibles una serie de compartimentos para guardar infinidad de objetos.

Ford

Conectividad

Los pasajeros tienen a su disposición el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 —ya conocido en otros modelos de la marca del óvalo— que permite disfrutar de música, ‘podcasts’, navegación y otras funcionalidades. Todas estas características pueden controlarse a través de una pantalla táctil central de ocho pulgadas.

Además, otra pantalla digital sustituye al tradicional cuadro instrumentos analógico. De esta manera, el conductor puede ver simultáneamente su velocidad, las señales de tráfico, las alertas de navegación y más informaciones del vehículo. Así mismo, cuenta con una plataforma de recarga inalámbrica para el móvil y con puertos USB, y soporta Android Auto y Apple CarPlay.

Motorización

El nuevo Ford Tourneo Courier solo utiliza un tren motor. La firma ha confiado en su contrastado propulsor de gasolina turboalimentado EcoBoost de 1.0 litros con 125 CV. Además, dispone de serie del sistema Auto Start-Stop y del control activo de la parrilla (que regula la apertura de la rejilla del motor para mejorar la aerodinámica y el consumo de combustible) optimizando la eficiencia energética.

Este propulsor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de doble embrague con siete relaciones. Así mismo, incorpora de serie una completa gama de sistemas de asistencia al conductor, entre los que destacan el control de crucero, mantenimiento de carril, asistente precolisión o reconocimiento de señales de tráfico.

Ford

A los mandos

La firma del óvalo invitó a la prensa internacional a conocer y probar el nuevo Tourneo Courier en la localidad catalana de Sitges. El temporal que ha barrido la Península en los últimos días, con una lluvia y viento incesantes, no permitió sacarle todo el partido. Aun así, dejó claro que va a ser un durísimo competidor en este segmento, mejorando en muchos aspectos a los modelos de la competencia.

Tras ponerse al volante, queda claro que es un vehículo que ofrece un excelente tamaño y habitabilidad. Incluso los usuarios de talla muy grande estarán a gusto en cualquiera de sus cinco asientos. El motor, por su parte, trabaja perfectamente en todo el rango de revoluciones y permite desde callejear por ciudad hasta salir de viaje devorando kilómetros.

La dirección, las suspensiones y la amortiguación actúan de manera impecable para moverse con facilidad por todo tipo de vías y absorbiendo las irregularidades del terreno. La dirección es muy precisa, asimilándose más a la de un turismo. En esta pequeña toma de contacto no se pudo precisar el consumo de combustible, aunque Ford anuncia que será de 6,6 a 7,3 l/100 km en ciclo mixto (WLTP).

Precios y disponibilidad

Este vehículo multiusos y para todo, que tan buen sabor de boca ha dejado en esta pequeña toma de contacto, ya se puede reservar en los concesionarios de la firma en España. Dispone de tres niveles de acabado: Trend, Titanium y Active y una sola motorización, como ya se ha mencionado.

Estos precios sin descuentos, aunque la marca ha confirmado que habrá rebajas de lanzamiento, son los siguientes:

  • Tourneo Courier 125 CV Trend Manual: 26.912 euros
  • Tourneo Courier 125 CV Trend Automático: 28.991 euros
  • Tourneo Courier 125 CV Titanium Manual: 28.471 euros
  • Tourneo Courier 125 CV Titanium Automático: 31.764 euros
  • Tourneo Courier 125 CV Active Manual: 29.999 euros
  • Tourneo Courier 125 CV Active Automático: 33.353 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no