Cómo es el efecto pasillo que propone la DGT en plena borrasca ‘Juan’

Tráfico recuerda la importancia de consultar el estado de las vías, así como de disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno.

carretera nieve
Varios coches circulando en una carretera nevada en una imagen de archivo.

Con muchas carreteras colapsadas por borrasca Juan, que ha obligado a cortar varias vías en la zona centro y oeste de la Península por la nieve y las inundaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que circulen exclusivamente por el carril derecho en las carreteras afectadas.

Tráfico recomienda que se viaje sólo si no queda más remedio y que, de hacerlo, los automovilistas avancen siempre en convoy. De este modo, circulando en fila india y sin adelantar, dejan el carril izquierdo como pasillo libre para las máquinas quitanieves y los servicios de emergencias.

Siguiendo esta recomendación, además, los conductores avanzan sobre las huellas de rodada de los vehículos precedentes y garantizan una adherencia mayor que la que proporcionan las zonas de la carretera sin pisar.

La DGT recuerda igualmente la importancia de consultar el pronóstico meteorológico y el estado de las vías, así como de disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo que permiten circular sin ellas.

Carreteras cortadas

No obstante, a primera hora de este sábado la normalidad ha regresado a la red principal y solo quedaban algunas restricciones para los camiones, a los que no se permite adelantar en 20 kilómetros de la A-2, entre Zaragoza y Soria, y en la A-1 en Segovia, entre los kilómetros 99 y 140.

En la red secundaria, se mantienen cortadas casi una decena de carreteras en Castilla y León y Aragón, como la AV-932 en Ávila entre los kilómetros 1 y 21, en ambos sentidos a su paso por el Puerto de Peñanegra.

Carretera-cortada-nieve-Guardia-Civil

Asimismo, en Burgos está cortada la BU-572 a partir del 8,1 en ambos sentidos a la altura de Portillolunad hacia Cantabria. Además, en Aragón sigue prohibida la circulación en la A-1102 hasta el kilómetro 27,86 en ambos sentidos a su paso por Villanueva de Gállego (Zaragoza) a causa de la nieve.

Para conocer los detalles en tiempo real en estas y otras carreteras, uno de los medios más eficaces y directos es Infocar, el mapa de la DGT que refleja al instante casi todo lo que ocurre en la red viaria.

Esta herramienta no funciona como navegador, pero ayuda a planificar las rutas o a variarlas sobre la marcha según lo que suceda en el asfalto. Tráfico replica muchos de sus avisos en la cuenta de X @InformacionDGT.

El efecto pasillo en la carretera

La idea del efecto pasillo se aplica en cualquier circunstancia, también cuando el estado de las carreteras es menos desfavorable. El objetivo es que los conductores se aparten cuando se acerca un vehículo prioritario. El reglamento de circulación indica genéricamente que lo hagan “normalmente a su derecha”, pero las normas no escritas especifican otras posibilidades.

  • Vías de doble sentido. Los conductores deben reducir la velocidad todo lo que puedan, sin entorpecer de forma antinatural el tráfico, y colocar el vehículo lo más a la derecha posible. Así se creará un carril central para el vehículo de emergencias.
  • Dos carriles por sentido. En este caso, los vehículos que circulen por el carril de la derecha deben pegarse al arcén derecho lo más posible, mientras que los de la izquierda deben hacer lo mismo hacia la izquierda, para que se cree el carril central de seguridad.
  • Tres carriles por sentido. En autovías o autopistas de tres carriles, aquellos que vayan por el carril de la izquierda debe pegarse al máximo a la mediana; los del carril central y derecho, se apartarán a la derecha todo lo que puedan, y así se abrirá un espacio entre el carril izquierdo y el central.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no