¿Cómo son los controles selectivos de velocidad diseñados por la DGT?

Esta vigilancia es parte de las herramientas empleadas para regular, ordenar y gestionar el tráfico en las carreteras españolas.

Radares dgt
Advertencia de un control de velocidad en una carretera española. | GETTY IMAGES

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han diseñado una serie de medidas para regular y vigilar el tráfico poniendo especial énfasis en los comportamientos que afectan, especialmente, a la seguridad vial. Y entre ellas figuran los controles selectivos: ¿qué son?

Esos mecanismos figuran en la instrucción de Tráfico MOV 2023/27. Son lo que ambos organismos definen como “servicios de regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico”. La Agrupación del Tráfico de la Guardia Civil será la encargada de aplicarlos en las vías públicas interurbanas y en travesías cuando no exista Policía Local.

Estas medidas centrarán el foco en los comportamientos que tienen más influencia en la siniestralidad, como los excesos de velocidad. No en vano, en 2021, la DGT dio el siguiente dato: en el 23% de los accidentes mortales fue un factor concurrente, por detrás de las distracciones y por delante del alcohol.

Por ello, programarán una serie de controles en aquellos tramos donde, por un lado, las tasas de accidentalidad y lesividad sean relevantes y, por otro, la velocidad excesiva esté presente.

Estos controles serán de dos tipos: generales y selectivos. Estos segundos estarán destinados a evitar grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial, mientras que los primeros buscan hacerles frente de forma general.

controles velocidad DGT

Controles selectivos

En el caso de los controles selectivos, además, el vehículo o el medio destinado al control de la velocidad podrá estar ubicado de manera discreta y no tendrá que estar señalizado de manera obligatoria, como ocurre con los radares móviles.

Como excepción a la regla general, el umbral de captura de las infracciones se fijará, como mínimo, a partir de la velocidad en la que la multa implica pérdida de puntos. Y, por último, habrá mayor rigor a la hora de notificar en el acto el exceso de velocidad detectado.

Controles generales

Los controles generales se llevarán a cabo desde vehículos y medios que no deberán estar ocultos. Con ello, las autoridades pretenden reforzar el efecto preventivo del control. A esto hay que añadir que, siempre que sea posible, tendrán que anunciar su presencia a los usuarios de la vía. Para ello, tendrán que mantener el contacto con el Centro de Gestión de Tráfico para que lo muestren en los paneles de mensaje variable físicos y/o virtuales.

Velocidad
Tabla de sanciones por excesos de velocidad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

carretera
problema coches SUV

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no