Cómo conocer los cortes de carretera de la DGT por los avisos de la AEMET

Vuelve la ola de frío que afectará a gran parte del país. Por eso, la DGT ofrece distintas plataformas para conocer las carreteras cortadas y afectadas por el clima.

Temporal

Vuelve la ola de frío a gran parte de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en un comunicado publicado el miércoles, “tras el frente tendrá lugar la irrupción de una masa de aire de origen polar, que favorecerá un descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve”.

Ante este panorama y sobre las nevadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que es muy importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves y, por supuesto, circular con extrema precaución. Como siempre, lo más aconsejable es no utilizar el coche si no es estrictamente necesario.

Si no queda más remedio que hacer uso del vehículo particular, lo mejor es mantenerse informado sobre el estado de la red vial. Para estos menesteres, la DGT cuenta con diferentes canales para llegar a la mayor parte de la población.

Infocar: estado de las carreteras

La información actualizada sobre el estado de las carreteras es una valiosa herramienta de ayuda a los conductores. Conocer las condiciones de la circulación y planificar convenientemente los desplazamientos permite evitar sustos durante episodios de bajas temperaturas, lluvia, viento y nieve como el que está sufriendo España esta semana.

Para programar un viaje en estas circunstancias, es necesario estar enterado de todas las variables que pueden entorpecer el desplazamiento. Para ello, la DGT dispone Infocar, de una herramienta muy exhaustiva para conocer con exactitud el estado de las carreteras en tiempo real.

Captura de pantalla de Infocar.

Carreteras cortadas por la nieve

Además, la web de la DGT también ofrece un listado pormenorizado de las vías de la red nacional afectadas por la nieve. Está en el apartado ‘Información e incidencias de tráfico’, en la sección ‘Carreteras afectadas por hielo y nieve’.

Esta sección ofrece tres enlaces desde donde se puede descargar el listado completo de las incidencias relacionadas con la nieve y el hielo:

  1. Carreteras afectadas (toda la red)
  2. Carreteras afectadas (solo autopistas y autovías)
  3. Carreteras afectadas con restricción a la circulación (solo autopistas y autovías)
Sección de carreteras afectadas por la nieve.

Códigos de color de la nieve

La DGT utiliza un código de colores para mostrar gráficamente la dificultad que la nieve representa para la circulación. Del verde (comienza a nevar) al negro (se prohíbe circular), estos colores aclaran si puede o no circular, si necesita cadenas o si los camiones tienen que abandonar la carretera.

Consejos para conducir con nieve

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión.
  • Disponer de los medios y el equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

Otros canales de información

Además de la web, la Dirección General de Tráfico dispone de otros medios para que el usuario conozca el estado del tráfico y las carreteras antes de emprender un trayecto. 

  • Se puede conocer la situación de la circulación en los boletines informativos en emisoras de radio y otros medios de comunicación.
  • En Twitter en las cuentas @DGTes y @informacionDGT
  • En el teléfono gratuito 011

También está accesible la información en tiempo real para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso de información de tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

¿Puede poner la DGT una multa por llevar una bolsa en el asiento trasero?
Atasco

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no