Tráfico compra 70 radares móviles para los agentes de la Guardia Civil

La DGT ha invertido 610.000 euros en la compra de dispositivos de “fácil manejo y rápido despliegue”, aptos también para llevarlos en moto.

radares velocidad francia
Un modelo antiguo de radar móvil en un coche de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adquirido 70 radares móviles para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por valor de 610.678,25 euros. El Ministerio del Interior dota así a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de cinemómetros láser portátiles que “sirvan de complemento a los utilizados en la actualidad” para ejercer la vigilancia de los excesos de velocidad, según recoge la memoria de licitación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para controlar a los automovilistas que superan los límites legales, Tráfico contaba ahora con 806 radares fijos (108 de ellos de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus y 39 drones, de los cuales 23 tienen capacidad sancionadora. En su última adquisición, este verano, la DGT añadió a la dotación 26 radares fijos.  

Los  nuevos adquiridos por el organismo que dirige Pere Navarro son “cinemómetros de escaso tamaño, compacto, de altas prestaciones, fácil manejo y rápido despliegue”.

De esta forma, permiten su uso “a cualquier agente, independientemente del vehículo en el que patrulle, de cuatro ruedas o motocicletas”, subraya el Ministerio del Interior.

El documento refleja que la velocidad “es uno de los componentes que mayor presencia tiene en la accidentalidad, incidiendo de forma negativa en la gravedad de los resultados, así como en las lesiones de las víctimas”.

La velocidad, causa de accidentes

Según datos de la DGT, en el 23% de los siniestros mortales la velocidad aparece como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones y por delante del alcohol.

También se trata de una de las causas más comunes de infracción de tráfico, castigada con multas de entre 100 y 600 euros y la retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir. 

En 2021, Tráfico formuló casi 4,8 millones de denuncias y recaudó algo más de 444 millones de euros, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El 63,8% se debieron a excesos de velocidad: 2.192.661 procedieron de radares fijos y 863.776, de dispositivos móviles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

capoeira control
traza dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no