Actualidad

Pere Navarro y el ‘nuevo’ carnet por puntos de la DGT

El director de Tráfico analiza en una mesa redonda los cambios de la ley de tráfico, que entra en vigor el 21 de marzo.

Móvil en el coche

Un conductor usando el móvil en el coche. / GETTY IMAGES

El 21 de marzo traerá consigo la primavera y la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico, y en esa frase se recrea el director general de Tráfico, Pere Navarro, como queriendo decir lo que quiere decir: el permiso por puntos renace en España. Y lo hace con más rigor punitivo: desde ese día se castigará con seis puntos a quien conduzca sujetando el móvil con la mano (en lugar de los tres actuales) y a quien tire una colilla desde el coche (ahora son cuatro), y ya no existirá –entre otras novedades– el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales.

“Esta medida ha generado cierta polémica y ha sido la más debatida. Veremos si ayuda a reducir los accidentes o no, de aquí a un año tendremos los datos”, analiza Navarro, que remarca que la cuantía de las sanciones no se modifica. 

2022 será el año de la nueva ley de tráfico porque “ya tocaba renovar” el sistema actual del carnet de conducir, ha sostenido el responsable de la DGT en una mesa redonda organizada por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), con participación también de la directora de Tráfico en el País Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, y el director del Servei Català de Trànsit, Ramón Lamiel. 

“El permiso por puntos ha impulsado la política de seguridad vial en España y hay que cuidarlo. El manual dice que se debe actualizar cada diez años, y la última vez fue en 2009. Nosotros queríamos reformar solo el permiso, pero sus señorías presentaron 148 enmiendas a la ley [aprobada en el Congreso el 2 de diciembre pasado] porque no habían tenido oportunidad de influir en la política de seguridad vial”. Navarro, de hecho, se felicita por los intensos debates vividos en la Cámara Baja: “Alguien dijo que no era una ley para hacerse el simpático ni para ganar votos, sino para salvar vidas. Y es así: son medidas que había que tomar para salvar vidas”.

La ley de tráfico, vista por Pere Navarro

Si se le pregunta al director de Tráfico por la novedad más significativa, responde que la subida de tres a seis puntos por conducir con el móvil en la mano, porque “las distracciones son la primera causa de muerte en carretera. Algo había que hacer, y creo que el mensaje está claro”. “Endurecer este tipo de infracción nos parece indispensable”, refrenda Ramón Lamiel, que pide también incrementar la vigilancia de esta infracción.

También da importancia Navarro al mayor castigo por no utilizar el cinturón de seguridad (cuatro puntos en lugar de tres), “porque uno de cada cuatro muertos en turismo y furgoneta sigue sin llevar el cinturón y hay que enviar cierto mensaje”. Y luego Pere Navarro llama la atención sobre los cursos de conducción segura (se sumarán dos puntos a quien los realice), el aumento a seis puntos por tirar colillas por la ventanilla o al hecho de que el límite de alcohol para los menores de edad se reduzca a 0,0.

“Los factores concurrentes en los siniestros viales, como las distracciones, el consumo de alcohol y la velocidad están recogidos en los cambios de la ley. Creo que van a ayudar a concienciar a los conductores”, sostiene Sonia Díaz de Corcuera.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no