¿Hace falta acelerar al arrancar el motor del coche?

Para poner en marcha el vehículo, y más aún en épocas de frío, hay que evitar ciertos gestos que pueden provocar averías.

arrancar coche invierno
Manualmente, se puede conseguir un efecto semejante al del sistema Start&Stop.

Las diferentes tecnologías y motorizaciones actuales pueden exigir distintos gestos para arrancar el motor del coche. Pisar el embrague, el freno, darle al botón de arranque, girar la llave… A cada modelo de coche le corresponden unas instrucciones u otras para ponerse en marcha.

Sin embargo, hay ciertos pasos comunes que se deben tener en cuenta si no se quiere disparar el consumo de combustible y, sobre todo, llegar a averiar el motor o el motor de arranque. Además, hay que tener en cuenta que arrancar el motor del coche ahora que empieza el invierno puede convertirse en una tarea algo difícil.

Lo primero que hay que tener en cuenta al arrancar el coche es que ya no es necesario acelerar mientras se da al contacto. Este gesto, habitual en los modelos más antiguos, ahora puede incluso llegar a provocar averías a ciertos componentes del coche.

Gasto de combustible

Además, dar gas pisando el acelerador sin tener ninguna marcha embragada gastará combustible, lo mismo que si se mantiene el coche al ralentí durante demasiado tiempo. Sí que es cierto que, por el contrario, los coches más modernos que se arrancan pulsando un botón necesitan que el conductor pise el pedal del freno o el embrague para ponerse en marcha.

Tecnologías

Por otro lado, y esto es importante tenerlo en consideración, hay ciertos motores que exigen un poco de paciencia antes de ponerse en marcha. Por ejemplo, los motores diésel, a excepción de los más nuevos, necesitan que los calentadores empiecen a funcionar antes de meter primera. Igualmente sucede con los coches con turbo.

Un último consejo para arrancar el motor del coche y no dañar el vehículo, sobre todo en invierno, es no ‘ahogarlo’. Por ejemplo, si el coche todavía se pone en marcha con llave y al motor le cuesta arrancar, es importante no forzar la llave y no seguir dando contacto durante más de unos ciertos segundos. Este gesto es muy peligroso, ya que puede acabar averiando el motor de arranque.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

semaforo
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no