El nuevo Ford Kuga llega sin motor diésel, pero con gasolina, híbrido e híbrido enchufable

El SUV estadounidense da un paso más hacia la electrificación y contará con numerosas tecnologías futuristas como un navegador adaptado para remolques.

Ford
El Kuga 2024 cuenta con estos dos colores nuevos.

El nuevo Ford Kuga 2024 se ha renovado, por dentro, por fuera, en su tecnología y en sus mecánicas. Todo con la mira puesta en el camino hacia una cartera de vehículos totalmente eléctricos para Europa en 2035.

Y aunque no se trata de un modelo nuevo totalmente, sí que sufre de un severo rediseño. En la parte frontal, el nuevo diseño de la parrilla la deja enmarcada por una barra de luces de led que va de lado a lado, y que llega hasta los faros Full Led. Asimismo, el capó presenta un distintivo abultamiento.

Un nuevo diseño de luces traseras, “en forma de palo de hockey invertido”, dice Ford, se complementa con un nuevo difusor trasero y la eliminación de la maneta del maletero, lo que da un aspecto más limpio y sofisticado.

También se añade un nuevo acabado Active con elementos únicos de diseño exterior e interior, como por ejemplo una parrilla frontal con barras verticales o una placa protectora para destacar su carácter más aventurero. Además, cuenta con llantas de 18 y 19 pulgadas de diseño específico.

Ford
En la trasera se ha quitado la maneta del portón.

Los nuevos Kuga Active Hybrid y EcoBoost se benefician de un aumento de la altura libre al suelo de 10 milímetros en la parte delantera y cinco milímetros en la trasera, mientras que el modo adicional Trail Drive modifica el control de tracción y la respuesta del acelerador, para mantener la tracción en superficies resbaladizas como la arena o el barro.

Las opciones de color exterior también se han renovado, con la introducción del nuevo Azul Desert Island y el exuberante Verde Bursting junto con el Negro Agate, el Plata Solar, el Blanco Frozen y el Rojo Lucid, además de cinco nuevos diseños de llantas de aleación.

Ford
Una tira de luz led recorre ahora todo el frontal por encima de la parrilla.

Interior simplificado

En el interior del Ford Kuga, el entorno se ha simplificado con menos botones físicos, pero sin dejar de ofrecer los controles y la información clave. Tanto el salpicadero como los guarnecidos de las puertas incorporan ahora un elemento decorativo de mayor tamaño con un acabado exclusivo y distintivo de cada acabado, con nuevos tapizados.

Ford
El interior se ve más limpio, y sin tanto botón físico.

Los asientos de la segunda fila pueden deslizarse 150 milímetros para ofrecer más espacio para las piernas en la parte trasera, o hasta 553 litros de maletero.

Mecánicas mejoradas

Tanto el Kuga híbrido enchufable como el Kuga híbrido AWD cuentan ahora con una transmisión automática power-split que ofrece mejores prestaciones.

La versión híbrida enchufable acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos; casi dos segundos más rápido que antes. Además, tanto este como el híbrido normal presentan la mejor capacidad de remolque de su clase con 2.100 kilos, lo que supone un incremento de más del 30%.

El Kuga PHEV cuenta con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros, motor eléctrico, generador y una batería de 14,4 kWh que proporcionan un total de 243 CV, con una autonomía eléctrica de entre 60 y 69 kilómetros.

Ford
Tapizados y costuras son de nueva factura.

Por su parte, el Kuga híbrido incorpora un sistema de propulsión autorrecargable con opción de tracción delantera o tracción total con 180 o 183 CV respectivamente. Montan el mismo motor de gasolina de 2,5 litros que, combinado con su bloque eléctrico, ofrece un consumo medio de combustible de entre 5,3 y 6,4 l/100 km.

También estará disponible el motor de gasolina 1.5 EcoBoost, que ofrece 150 CV con un consumo de combustible de entre 6,3 y 7,2 l/100 km.

El que desaparece es el motor diésel 2.0 EcoBlue de 120 CV, existente en la versión anterior.

Tecnologías de futuro

Para empezar, el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 4 tiene nada menos que el doble de potencia de cálculo que el actual SYNC 3, además de contar con un algoritmo de aprendizaje para ofrecer resultados de búsqueda más precisos a medida que pasa el tiempo.

Se maneja a través de una pantalla táctil apaisada de 13,2 pulgadas, que cuenta con los controles de temperatura siempre visibles en la parte inferior de la pantalla, para dejar más despejada la consola central.

Ford
La pantalla central es táctil y mide 13,2 pulgadas.

Cuentan con Apple CarPlay y Android Auto y la posibilidad de conectar dos smartphones, con un módem 5G para una conectividad rápida y un servicio sin interrupciones. También cuenta con Alexa Built-in, que permite hacer preguntas o dar órdenes sin necesidad de tener un smartphone conectado.

Y, entre otros sistemas, además del reconocimiento de órdenes vocales, dispondrá de navegación para remolque, que permite introducir parámetros de volumen del vehículo remolcado y el sistema calculará la ruta ideal, evitando giros cerrados, puentes bajos y otros obstáculos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Piezas
BYD

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no