La pantalla táctil de coche que se limpia sola

Uno de los principales problemas de las pantallas de infoentretenimiento es que se ensucian mucho y muy rápido.

SUV Aehra
Con el aumento de tamaño de las pantallas, que se limpien solas es una inmejorable idea.

¿Una pantalla táctil que limpia las huellas dactilares por sí sola? A priori, parece una idea magnífica y General Motors ya trabaja en ella. De hecho, ya ha patentado una tecnología que permitirá su autolimpieza.

Y es que las pantallas de infoentretenimiento cada vez son más grandes y ya parecen auténticas televisiones. El problema es que, al ser táctiles, su superficie enseguida se ensucia con manchas de grasa de los dedos.

¿Cómo funciona la pantalla?

La tecnología que permitirá olvidarse de los paños de microfibra es de lo más ingeniosa. Y es que en la pantalla se incluirán unas luces micro-LED que crean una longitud de onda ultravioleta invisible.

Range Rover
Al ser táctiles, las pantallas se ensucian muy a menudo.

También se recubre la pantalla con una capa trasparente compuesta por un fotocatalizador (con algún tipo de óxido metálico) que, al combinarse con la luz ultravioleta y la humedad del aire, originan una reacción química que servirá para descomponer los aceites procedentes de las huellas dactilares. Estos se evaporarán, y con ellos, las molestas huellas.

La idea de General Motors

Esta tecnología ya se utiliza para la autolimpieza de los paneles solares, donde el citado fotocatalizador reacciona con la luz solar y crea la misma reacción que descompone aceites y mata bacterias, hongos y posibles organismos vivos.

Por eso General Motors ha implementado la luz ultravioleta, ya que lo habitual en una pantalla dispuesta en el interior del coche es que no le dé el sol.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo podrían implementarse las primeras pantallas autolimpiables.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

esponja
Piezas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no