El Grupo Renault ya anunció en su momento que Alpine será una marca completamente eléctrica a partir de 2025. Desde ese año, y de forma progresiva, llegarán tres nuevos modelos sin emisiones: un deportivo, un SUV compacto y un utilitario. Entre tanto, los apasionados de esta leyenda de la automoción pueden seguir disfrutando de las últimas versiones del A110, el cupé llamado a convertirse en su último automóvil de combustión.
Alpine no ha confirmado si el A110 convivirá durante un tiempo con los nuevos eléctricos, lo que sí está claro es que no habrá otras motorizaciones térmicas en su oferta. Para 2022 su propuesta se basa en tres variantes, en un intento de simplificar la gama, pero cubriendo las necesidades bien definidas de unos clientes muy especiales.
Más información
La combinación de dos motores y dos chasis se traduce en estas versiones, siendo la A110 la de acceso, con su motor de 252 CV y chasis básico, aunque ya con las características ineludibles de su ADN: tracción trasera, peso contenido, dinamismo, agilidad, dirección muy directa y diversión garantizada al volante. Su precio arranca en los 62.200 euros, sin que existan promociones o descuentos y pudiendo variar dependiendo de los opcionales elegidos.
En el centro de la familia se posiciona el A110GT, que Alpine considera acaparará la mayor parte de las ventas por su equilibrado conjunto. Mantiene el chasis básico pero su motor eleva el rendimiento hasta los 300 CV, una cifra más que satisfactoria para un conjunto que pesa poco más de una tonelada. La tarifa del GT empieza en los 72.500 euros.
Por último, los más exigentes en cuanto a prestaciones y deportividad podrán elegir el A110S, con el mismo propulsor que el anterior, pero en su caso con un chasis que Alpine denomina Sport y que cuenta con una puesta a punto específica para ser más efectivo en la conducción dinámica. Un cupé con sensaciones próximas a las de un coche de competición, aunque también válido para los desplazamientos cotidianos. Está disponible desde 74.800 euros.
Común a todas las versiones, y evolución para la gama 2022, es la adopción de una nueva pantalla multimedia central de siete pulgadas como centro de conectividad del vehículo y que permite el manejo de todas las funcionalidades de Android Auto y Apple Car Play.
Expansión de la red
La llegada de esta actualización del A110 coincide con la expansión de la red Alpine en España. La marca matriculó el pasado año en todo el mundo 2.659 unidades, de las que 30 correspondieron al mercado español a través de dos únicos puntos de venta.
Para el presente ejercicio, Sébastien Guigues, director general para España y Portugal de Renault y Apine, no ofreció datos concretos sobre sus previsiones pero se mostró mucho más optimista y ambicioso al respecto. No sólo por la confianza en un producto tan carismático, sino también por la evidente expansión de su distribución.
Durante este mes se pondrán en marcha una docena de nuevos espacios Alpine en centros del Grupo Renault, para cubrir así las áreas de Madrid, Getafe (Comunidad de Madrid), Barcelona, Valencia, Granada, Málaga, Marbella, Sevilla, Valladolid, León, Vigo, Gijón, Santander y Bilbao, además de otro más en Andorra.
Cada uno de estos puntos Alpine contará con un asesor comercial especializado en el producto, al igual que un técnico de postventa para atender las necesidades de sus clientes. Los A110 de 2022 ya están disponibles para pedidos y con unidades de prueba en los concesionarios, si bien conviene tener en cuenta que los plazos de entrega de las unidades pueden demorarse hasta seis meses.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.