Un anuncio del Volkswagen Polo, retirado por incitar a la conducción temeraria

La Agencia de Estándares Publicitarios del Reino Unido ha retirado una campaña en la que, en su opinión, se exageran las bondades de las ayudas a la conducción.

Las televisiones del Reino Unido han dejado de emitir un anuncio del nuevo Volkswagen Polo después de que el organismo que vigila el sector lo denunciara por fomentar la conducción temeraria. La campaña del utilitario, según la Agencia de Estándares Publicitarios del Reino Unido, mostraba una forma de conducir irresponsable y exageraba las bondades de los sistemas de ayuda a la conducción.

La entidad ordenó retirar el anuncio después de recibir seis denuncias por la vulneración de dos artículos del código regulador. En concreto, el 20.1 y el 20.5. El primero de ellos establece que “no se debe justificar ni fomentar la conducción o el motociclismo peligroso, competitivo, desconsiderado o irresponsable”; el segundo indica que “no se deben exagerar los beneficios de los equipamientos de seguridad mostrados a los consumidores”.

En opinión de la agencia reguladora, con potestad para censurar anuncios, la publicidad del Polo hace ambas cosas. De hecho, en su veredicto interpreta que tanto la banda sonora como la actitud nerviosa del pasajero “contribuyen a dar la impresión de que el conductor es un irresponsable”.

El dictamen de la agencia también deja clara la postura respecto a la tecnología: “Llegamos a la conclusión de que la dependencia de los sistemas avanzados de seguridad exageraba las características de seguridad del vehículo. El tono general del anuncio fomenta la conducción irresponsable y viola el código”.

Volkswagen argumenta, por su parte, que no considera que exista conducción arriesgada, peligrosa, competitiva o irresponsable, ni mucho menos. En opinión de la marca alemana, lo único que muestra el anuncio es un conductor torpe y sin experiencia que pone nervioso a su padre.

Más Información

Podcast De 100 a 0
Volkswagen

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no