Actualidad

Así se vacían las carreteras con el estado de alarma

Un informe de la DGT revela una caída del 66% en los desplazamientos de acceso a las ciudades, del 55% en carretera y del 75% en los pasos fronterizos.

Seguro coche coronavirus

Las vías de acceso a Málaga, vacías durante el confinamiento. / Getty Images

La gente se está quedando en casa y las estadísticas de Tráfico lo confirman. Un informe publicado por la DGT revela notables descensos en los movimientos de circulación registrados desde que se decretó el estado de alarma el pasado día 14 de marzo, y el confinamiento de la población. La circulación cae significativamente toda la semana, aunque alcanza sus mínimos el fin de semana, cuando tanto los trayectos para acudir al trabajo como el reparto de mercancías y suministros se reducen al mínimo. 

El estudio se divide en tres áreas: desplazamientos de acceso a las ciudades, tanto entradas como salidas; movimientos por carretera, divididos entre turismos y vehículos pesados, y pasos fronterizos, con la información suministrada por cuatro centros de Tráfico (Noroeste, Suroeste, Norte y Pirineos). 

Accesos a ciudades

Para establecer las comparaciones, el informe toma como referencia los días equivalentes del pasado mes de febrero, cuando todavía no se habían aplicado restricciones de circulación. Y señala que entre el 16 y el 24 de marzo las entradas a las ciudades habían caído de media un 65% y las salidas un 66%.

Entrando en detalle, en Madrid el tráfico de entradas y salidas se redujo un 73% en ambos casos. En Málaga se registró una disminución aún mayor, del 75% en salidas y 76% en entradas, y en la isla de Mallorca, que refleja la media de sus principales poblaciones, del 75% en salidas y 70% en entradas. En Sevilla, los dos movimientos de circulación se redujeron un 66%, y en Valladolid, lo hicieron en un 62% y 65% para salidas y entradas, respectivamente. En Zaragoza, en cambio, la reducción fue bastante menor: 44% en salidas y 55% en entradas. 

El análisis no recoge datos de las ciudades del País Vasco o Cataluña, porque estas comunidades tienen transferidas las competencias de Tráfico. 

Por días, se aprecia con claridad la citada disminución adicional del tráfico durante los fines de semana. Así, mientras la circulación (la media de las diferentes ciudades) mermaba hasta un 83% y 88% los pasados días sábado 21 y domingo 22, frente a los mismos de febrero, el lunes 23 repuntó y la reducción fue del 64%. 

Desplazamientos por carretera

Este apartado contempla más días, del 10 al 24 de marzo, y permite apreciar el efecto que la  declaración del estado de alarma tuvo sobre la circulación en carretera. El viernes 13, todavía una jornada casi normal, Tráfico registro más de 1,1 millones de desplazamientos de turismos o vehículos de pasajeros y más de 260.000 de vehículos pesados o de transporte. 

Pero el día 14, los primeros cayeron ya a poco más de 560.000, y los otros, a unos 126.000. Y el domingo 15 la tendencia se agudizó: apenas 357.000 movimientos de turismos y 98.000 de pesados. El lunes 16 el flujo de turismos subió a 566.000, en torno a un 55% menos de lo habitual, y el de pesado llegó casi a su nivel normal, 237.000, dando una idea de cuanto está trabajando el sector del transporte para asegurar el suministro de productos de primera necesidad. 

El pasado fin de semana la reducción se incrementó: el sábado 21 se movieron 162.000 turismos, y el domingo 22, 128.000. En cuanto a los pesados, el día 21 fueron 81.4000, y el 22, 64.000. Pero, de nuevo, el lunes 23 recuperan casi su actividad normal: más de 190.000 movimientos contabilizados. Los turismos subieron a 400.000 en la misma jornada. 

Pasos fronterizos

En los cuatro centros de Tráfico, la caída media entre los días 18 y 24 de marzo fue del 75%, y el fin de semana (días 21 y 22) alcanzó picos negativos de hasta el 91,1%. Los centros se denominan Noroeste, Suroeste, Norte y Pirineos, y controlan las lindes fronterizas de Portugal (los dos primeros), del País Vasco (Norte) y de los varios que hay en la cordillera pirenaica. Los resultados: caída del 66% en el Norte, del 73% en el Noroeste, del 80% en el Suroeste y de hasta el 82% en el de Pirineos.
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no