Actualidad

Guía rápida del coronavirus para conductores

Todo lo relacionado con los efectos de la pandemia del Covid-19 y la movilidad personal.

Covid 19 conductores

Todo lo que lo conductores deben tener en cuenta durante el estado de alarma.

Los efectos y consecuencias de la Covid-19 en la salud, la sociedad y la economía mundiales son imprevisibles en estos momentos. Sin embargo, el estado de alarma decretado por el Gobierno de España está ya afectando muy directamente a todos los ciudadanos y su entorno, incluyendo al mundo de la automoción: industria, servicios, trabajadores y los propios usuarios.

Las informaciones se suceden al respecto y son muchas las dudas e incertidumbres que surgen en un entorno cambiante. Así que para aclarar de forma sencilla y rápida la situación, realizamos un repaso a las principales particularidades del estado de alarma que afectan a los conductores. Hay que tener en cuenta que las directrices y las decisiones pueden ir modificándose de forma permanente mientras se prolongue la crisis.

Conducción

Como bien sabido es por todos, cualquier tipo de contacto social y desplazamiento debe limitarse a lo estrictamente indispensable. Inicialmente, el Real Decreto sobre el estado de alarma recoge los supuestos en los que se permiten los traslados en vehículos particulares, que son pocos y siempre de modo individual (salvo excepciones muy concretas) y que ya detallamos en este artículo.  Sin embargo, con fecha de 25 de marzo, se introdujo una modificación en la normativa por la que se permitía la presencia de más de un ocupante en los vehículos, siempre que viajaran en filas de asientos diferentes en el mismo y en todo caso para realizar alguna de las actividades permitidas en el Real Decreto.

Repostar

Uno de los desplazamientos permitidos se refiere al suministro de combustible para los vehículos. Deben reducirse al máximo el número de operaciones, por tanto llenar el depósito siempre que sea posible. Las gasolineras tienen limitados el resto de sus servicios, incluyendo el acceso a sus instalaciones para la compra de productos. Esta venta se realizará a través del operario de la estación de servicio, guardando las precauciones de aislamiento necesarias.

Pasar la ITV

Las estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos (ITV) se encuentran cerradas y las autoridades competentes han dejado en suspenso, hasta la normalización de la situación, la obligatoriedad del trámite, como se explicó en El Motor en su momento.

Gestiones en Tráfico

Las jefaturas provinciales y locales de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan en mínimos para el mantenimiento de sus servicios esenciales. Los ciudadanos que requieran de alguna gestión deberán recurrir a la atención telefónica y telemática de la DGT, así como a profesionales acreditados en los casos que corresponda, como la renovación del permiso de conducir, la matriculación de un vehículo o el pago de sanciones en entidades bancarias. En todo caso, como muchas gestorías tampoco se encuentran operativas, el Ministerio del Interior ha prorrogado 60 días la vigencia de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma. Tampoco se están realizando exámenes para la obtención de ningún permiso.

Talleres

La mayoría de los talleres, tanto de las redes oficiales como privados, han echado el cierre a sus instalaciones o las mantienen sólo con servicios mínimos para intervenciones urgentes que garanticen la movilidad de los usuarios. En el caso de la posventa de las marcas, todas remiten a su servicio de atención al cliente para valorar la necesidad de esta intervención mecánica y la disponibilidad de medios para realizarla. Durante la pasada semana, en la red de talleres oficiales de toda España tan sólo se recibieron 2.370 peticiones de servicio urgentes.

averías más caras

Servicio de grúa

Para aquellos casos en que se precisen, los servicios de asistencia en carretera se encuentran operativos. Conviene saber, sin embargo, que las actuaciones sólo se realizarán en vehículos inmovilizados a menos de 60 kilómetros del domicilio del afectado, una distancia que se considera apropiada para garantizar las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

Comprar

Los concesionarios, y también los negocios dedicados a la compra y venta de vehículos usados, han cerrado sus instalaciones. Sin embargo, continúan operativas las páginas web comerciales de las marcas, en las que los clientes pueden recabar información sobre un vehículo, configurarlo y recibir asesoramiento telemático. Lo que no se puede garantizar en estos momentos, por razones obvias, es cuándo se produciría su entrega. Las ventas de coches cayeron la pasada semana, la primera del confinamiento, un 85% en toda España. Las operaciones entre particulares están prohibidas, al tratarse de un contacto social prescindible en estos momentos.

Seguros

Las entidades aseguradoras tienen permitido continuar con su actividad y la atención a los usuarios. En todo caso, esta posibilidad vuelve a limitarse a lo estrictamente necesario, con las oficinas de muchas compañías cerradas o trabajando bajo mínimos. También conviene tener en cuenta que, en la actualidad, la inmensa mayoría de las contrataciones de pólizas de seguro para el automóvil se realiza de forma telemática, una gestión que puede seguir realizándose con las grandes compañías del sector.

Alquiler

Durante el estado de alarma está prohibido el alquiler de coches para uso particular. Las compañías tan sólo podrán recibir aquéllos que estuvieran alquilados y circulando previamente. Lo que sí se ha autorizado es el alquiler de vehículos comerciales para la distribución de productos que garanticen el abastecimiento a los ciudadanos.

Alquiler compartido

Las empresas de vehículos de uso compartido, conocidas como carsahring  o motosharing, que operan en las grandes ciudades españolas están tomando decisiones particulares sobre el mantenimiento de sus servicios. Algunas han optado por su suspensión, mientras que otras consideran que deben mantenerlo activo en beneficio de aquellos usuarios que precisen de una forma de movilidad en una situación como la actual.

En este último supuesto, conviene recordar que los desplazamientos también se encuentran restringidos a los inevitables que contempla el Real Decreto. Además, las empresas aseguran que están reforzando la higiene y desinfección de sus vehículos, sobre todo el interior de los coches, que pueden ser un importante foco de infección. Recomendable, por tanto, limitar al máximo su uso…

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no