Actualidad

Tampoco tienes que salir de casa para pasar la ITV

El Ministerio de Industria, Comercio y Energía deja en suspenso la obligatoriedad de esta inspección mientras se mantenga el estado de alarma.

ITV

La ITV es un trámite obligatorio para todos los propietarios de vehículos. / AECA-ITV

Tras la solicitud realizada por AECA-ITV, asociación que integra a la práctica totalidad de estaciones de inspecciones técnicas de vehículos del país, el Ministerio de Industria, Comercio y Energía ha decidido suspender de forma excepcional la obligatoriedad de esta gestión para todos los vehículos en España.

En un correo enviado por el Ministerio a esta entidad patronal se especifican las razones para una medida extraordinaria, obviamente enmarcada dentro del estado de alarma en el que se encuentra el país: “De conformidad con la disposición adicional 3ª del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda en suspenso, de forma excepcional”.

AECA-ITV había realizado su petición a través del Ministerio de Sanidad, al considerar que la situación ponía en riesgo la salud tanto de los usuarios como de los trabajadores de las casi 500 estaciones de inspección que existen en España. A la aglomeración de personas propia de estos espacios se sumaba la escasez de equipamiento de protección para todos los afectados, lo que impedía cumplir con las obligaciones propias del estado de alarma.

La suspensión de la actividad de las ITV se relaciona, claro está, con la correspondiente a los plazos de caducidad de las inspecciones periódicas. Con ello, los usuarios podrán cumplir con las obligaciones establecidas cuando la situación se revierta, disponiendo a partir de ese momento del mismo plazo remanente en la fecha de la suspensión que ahora se produce. Es decir, si en el día de hoy un usuario disponía, por ejemplo,  de 45 días para cumplimentar el trámite, ese mismo periodo será con el que cuente en el instante que las estaciones de inspección reinicien su labor.

Esta paralización de las actividades en todo el país era necesaria para homogeneizar la situación de las ITV y los derechos de los usuarios en toda España, habida cuenta de que algunas autonomías, como Extremadura, Asturias, Andalucía o Navarra, ya habían decidido el cierre de las estaciones en sus comunidades como medida cautelar.

De hecho, se producía la paradoja de que agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estaban personándose en algunas ITV ordenando su cierre cuando tal obligatoriedad no existía. Además, otras estaciones habían optado a título individual por el cese de su tarea para proteger del contagio a su personal y usuarios.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no