¿Qué es lo que más falla cuando te rechazan en la ITV?

Durante el pasado año, 4,3 millones de vehículos no superaron en España la primera inspección por defectos graves.

ITV
Un vehículo en la línea de inspección de la ITV. | AECA-ITV

Un total de 20,7 millones de vehículos cumplieron con el trámite de la inspección técnica obligatoria (ITV) en España durante el pasado año, al cierre de los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que engloba a 455 centros en todo el país.

La cifra representa un incremento en las revisiones del 2,52% respecto al ejercicio anterior, siendo especialmente preocupante  que el 20,9% de esos vehículos (4,3 millones) fueron rechazados en la primera inspección por defectos considerados graves. Una tendencia que se consolida a causa el envejecimiento constante del parque móvil español, puesto que en 2017 el número de inspecciones negativas fue de 4,1 millones, sobre un total de 20,2 millones.

El hecho de que la edad media de los vehículos en España se sitúe en 12 años provoca que cada vez sean más los que deben pasar el trámite de la ITV, lo que en opinión de Guillermo Magaz, director gerente de la asociación gremial, “supone un problema desde el punto de vista de la seguridad vial”. Como referencia, los datos de AECA-ITV apuntan a un parque automovilístico entre ocho y nueve años de antigüedad en países como Francia, Alemania o Reino Unido. En España, la edad media antes de la crisis estaba sobre esos ocho años que se mantiene en el entorno europeo.

Las ITV españolas detectaron durante el pasado ejercicio 27,2 millones de defectos en los vehículos inspeccionados, de los que 8,3 millones correspondían a los catalogados como graves, aquéllos que de forma automática impiden superar el trámite. Por tanto, los vehículos rechazados presentaban de promedio 2,5 fallos graves, una cifra elevada considerando que se trata de elementos que en gran parte afectan a la seguridad vial.

Los defectos más frecuentes

¿Y cuáles son los defectos graves más recurrentes que se encuentran en las inspecciones técnicas? Uno de cada cuatro (24,9%) correspondieron a fallos en el alumbrado y la señalización; con el 20,1% aparecieron los que afectan a los ejes, suspensiones y neumáticos; el exceso de emisiones contaminantes se detectó en el 16,2%, mientras que nada menos que el 13,3% presentaron carencias en un componente tan esencial como los frenos.

De los 4,3 millones de vehículos rechazados en la primera revisión fueron 4,0 millones los que superaron la segunda tras subsanar los fallos identificados, mientras que 375.000 tuvieron que repetir la ITV en una tercera o posterior ocasión.

En cuanto a los vehículos más proclives a sufrir defectos graves se encuentran, precisamente, los que sobre el papel más kilómetros deben recorrer: camiones, remolques, semirremolques, autobuses y furgonetas, con porcentajes de rechazo entre el 25% y 30%. Otro dato inquietante es que el 20% del parque móvil español circula sin tener la ITV en vigor, alcanzando este absentismo el 40% entre las furgonetas, lo que se traduce 2,2 millones de unidades rodando sin las debidas garantías de seguridad.

Algo en lo que pone el acento Guillermo Magaz: “Si se tiene en cuenta que la antigüedad media de las furgonetas es de 16 años, se dan todos los factores para que la siniestralidad siga aumentando en este tipo de vehículos, como demuestran los informes al respecto de la DGT”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no