Actualidad

Las exigencias de la nueva ITV ponen en apuros a más conductores

Durante un año de control mediante el puerto OBD han sido 180.000 más las inspecciones negativas por emisiones.

ITV

Las inspecciones son ahora más detalladas y los resultados se dejan notar. / AECA-ITV

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y AECA, la asociación que integra a la mayoría de las empresas que prestan este servicio, acaba de ofrecer los resultados correspondientes a este año de funcionamiento de una reglamentación mucho más exigente. Lo avala el hecho de que el número de vehículos que no han cumplido la normativa de emisiones sumaron 180.000 más que en el año anterior.

El número total de vehículos ligeros y pesados rechazados en las inspecciones por defectos graves y leves una vez controlados por el puerto de datos OBD llegó a 1.418.253. Tras la lectura de los códigos de diagnosis, un 5% de todos ellos presentaban un defecto grave. En concreto, el mas habitual según los datos de AECA-ITV es “la existencia de códigos de error del sistema registrados en la memoria de la centralita del motor”.

Otra de las aportaciones destacables de la reglamentación que ahora cumple su primer año de aplicación es el derecho del usuario a elegir una estación diferente para una segunda inspección tras ser desfavorable la primera. Una posibilidad que han elegido nada menos que 800.000 usuarios, alimentado en cierta medida el debate se abrió en el sector con su implementación. En su momento se valoró el riesgo de que determinadas estaciones pudieran plantearse la estrategia de mostrarse más permisivas con el objetivo de atraer a clientes con dificultades par superar la inspección de sus vehículos.

Muchos menos han sido los que han decidido adelantar un mes la ITV respecto a su plazo de vencimiento, otra de las novedades de la legislación estrenada en 2018. Solo un 5% de los conductores se ha beneficiado de tal posibilidad, con la que se pretende ofrecer una mayor flexibilidad de fechas a todos aquéllos que deben superar el trámite.

Por último, AECA advierte de nuevo sobre los riesgos del absentismo de un 20% del total de los vehículos obligados a superar este trámite determinante para la contribución de la ITV a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente. Este promedio de usuarios que no cumple con sus obligaciones es significativamente superior en el caso de los ciclomotores (60%), motocicletas (43%) y vehículos industriales ligeros (40%).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no