Actualidad

No pasar la ITV causa 160 muertes al año en España

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid refuerza la trascendencia de estas inspecciones.

ITV

Las ITV tienen ahora más medios para detectar irregularidades. / TÜV Rheinland

Los datos correspondientes a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas durante 2016 (el último periodo controlado) señalan que se completaron casi 18 millones de ellas en España, sobre un parque móvil total de 31,7 millones de unidades. Sin embargo, fueron más de 6 millones los usuarios que no cumplieron con esta obligación, una negligencia que costó 81 vidas y 7.000 heridos en al menos 8.800 accidentes.

Es una de las conclusiones más significativas que arroja un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles ‘Duque de Santomauro (ISVA), de la universidad Carlos III de Madrid. Constata con ello la trascendencia de garantizar el buen estado de los vehículos con esta revisión oficial, especialmente en un país con una antigüedad del parque preocupante (11 años para los turismos y 9 para las motocicletas, según la DGT) y que son, lógicamente, los que presentan un mayor porcentaje de rechazo en las inspecciones.

El absentismo en las ITV resulta alarmante en el caso de las motos y ciclomotores (58,43%) y también en los vehículos comerciales (39,65%), aunque sin dejar de ser preocupante entre los turismos (1,14%). La lectura positiva del estudio se centra en la influencia de la corrección de los defectos en los vehículos afectados en el momento de superar la inspección: durante 2016 el trabajo de las estaciones evitó 113 víctimas, 12.000 heridos y 17.700 accidentes de tráfico. Dramas personales y familiares que también tienen una cuantificación en la economía del país de 330 millones de euros.

El análisis de la Universidad Carlos III va un paso más allá al detenerse en los efectos que la exposición a contaminantes atmosféricos emitidos por los automóviles tienen en la población. Las muertes naturales prematuras debidas a esta causa fueron 2.683 en España durante la anualidad señalada; considerando que el 15% de los vehículos diésel responsables del incremento de partículas emitidos fueron rechazados en las inspecciones, las víctimas evitadas por este concepto llegaron a 406.

Retomando la irresponsabilidad del absentismo, si el total de los vehículos afectados hubiera cumplido con su obligación se habrían podido salvar otras 80 vidas. En términos económicos, la aportación de las ITV en este apartado se eleva a 485 millones de euros (serían 90 millones más si todos los vehículos pasaran la ITV).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no