‘Beso y adiós’: la señal que estrena este ayuntamiento español cerca de los colegios 

El objetivo del consistorio es pacificar el tráfico y reducir los atascos cerca de las zonas escolares.

señal ayuntamiento león

Foto: Ayuntamiento de León

Aunque durante el verano la afluencia de vehículos baja hasta desaparecer, los centros escolares son áreas en las que el tráfico se complica sobremanera, sobre todo en las horas de entrada y recogida de los menores. 

Son varias las ciudades españolas que, en los últimos años, han querido mejorar la fluidez y la seguridad viales. Para ello, se han servido de señales, reducción de la velocidad de las vías, radares y resaltos.

A esta lista de señales para pacificar el tráfico y proteger a los menores cuando van al colegio se ha sumado, con el curso ya acabado, el Ayuntamiento de León. El consistorio castellano ha anunciado las nuevas marcas viales, horizontales y verticales, que ya luce la calle de San Agustín en su cruce con la Gran Vía de San Marcos.

Estas nuevas señales forman parte de la pacificación del tráfico que el Ayuntamiento de León está extendiendo en estas calles. Primero, se ha pintado el pavimento cercano al colegio vecino (Carmelitas Sagrado Corazón), habilitando una zona distinguida del resto del asfalto. En los próximos días se quiere eliminar también el aparcamiento para motocicletas que linda con el nuevo espacio delimitado.

Calmar el tráfico en zona escolar

Este área coloreada va acompañada de una señal vertical que reza ‘Beso y adiós’. Con ella, se habilita toda la zona pintada para que los vehículos que estén llevando a los niños al colegio puedan parar brevemente. Así, los menores pueden bajar con seguridad del coche y el resto del tráfico se ve menos afectado por estas paradas.

Además, en la misma señal está escrito que quedará prohibido parar o estacionar en la zona coloreada fuera de los horarios escolares: de 8.45 a 9.00 y de 14.00 a 14.15 durante los días de colegio. Es decir, el espacio está reservado con esta finalidad y no se podrá utilizar para aparcar si no es bajo estas condiciones.

En la zona coloreada caben al menos dos vehículos con espacio suficiente para que los menores bajen con tranquilidad y sin riesgos. Así, se eliminan los coches aparcados en doble fila que congestionan el tráfico en la hora punta de los colegios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil