Breve repaso a una historia de éxito: el Seat Ibiza cumple hoy 40 años

El primer coche que produjo Seat fuera de su colaboración con Fiat acumula seis millones de unidades vendidas en cinco generaciones.

aniversario Seat Ibiza

EL Seat Ibiza cumple 40 años, con cinco generaciones a las espaldas.

Seat está de celebración: el icónico Ibiza cumple años este sábado 27 de abril y festeja ya su 40 aniversario. Durante estas cuatro décadas, uno de los máximos representantes de la automoción en España se ha convertido en un auténtico superventas. 

La creación del Seat Ibiza unió grandes nombres del mundo de la automoción. En el Salón del Automóvil de París de 1984 se presentó el primer modelo, desarrollado en Martorell. Su magia residía en el diseño de Giugiaro, en la industrialización y carrocería de Karman y en la tecnología del motor de Porsche.

Pero no solo eso, también se convirtió en el primer modelo de la marca española fuera de la colaboración con la italiana Fiat. El Ibiza era vital para Seat, que tenía mucho que demostrar al mundo. Cuatro décadas después y con seis millones de unidades vendidas, ha quedado todo dicho.

El 27 de abril de 1984, el Seat Ibiza MK1 salió de las instalaciones de la marca en la Zona Franca, Barcelona, listo para comerse el mundo. El modelo representaba el punto perfecto entre habitabilidad y mecánica en el segmento de los compactos. Sus motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros, destacando el tope de gama 1.5 GLX de 85 CV, sentaron las bases de su éxito.

Un coche ganador

La segunda versión vio la luz en 1993 y se mantuvo en el mercado hasta 2000. El diseño volvió a correr a cuenta de Giugiaro y la mecánica experimentó mejoras que lo convirtieron en uno de los coches más capaces de su segmento.

Con esta segunda generación, el Seat Ibiza se convirtió en un modelo vital para la marca. Además, supuso la entrada en la época de las competiciones, principalmente en el Campeonato del Mundo de Rallies. El Ibiza se coronó ganador en tres ocasiones consecutivas de la Copa del Mundo FIA de Rallies de 2 litros: 1996, 1997 y 1998.

Entre el 2001 y el 2007 se comercializó la tercera generación del Ibiza, que fue presentada al mundo en el Salón del Automóvil de Bolonia. En esa nueva entrega, los protagonistas fueron los motores, que crecieron en potencia hasta los 130 CV. La deportividad se asentó así como una de las características principales del Ibiza.  

Otra de las particularidades de esta generación es que ofrecía 18 versiones distintas, con cinco niveles de equipamiento y 11 motores distintos. Entre ellos, el 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas diésel de las versiones Ecomotive. 

La cuarta generación llegó en 2008 para redondear esta amplia oferta con una mejor tecnología. Se estrenó el frontal Arrow Design diseñado por Luc Donckerwolke. La seguridad, junto con la carrocería familiar, extendió el rango de clientes del Ibiza, siendo uno de los compactos más completos del mercado con unos resultados óptimos en las pruebas EuroNCAP.

Seat Ibiza FR 40 Aniversario

Por último, en 2017 llegó el Seat Ibiza MK5 y con él, la revolución digital. La combinación clave del éxito de este modelo se basa en el estilo, el dinamismo y la habitabilidad como características tangibles y un gran equipamiento tecnológico. La conciencia medioambiental también se hace palpable y no solo por los motores con reducción de emisiones, sino también por el uso de materiales reciclados y sostenibles en los interiores.

EL Seat Ibiza cumple 40 años, con cinco generaciones a las espaldas.

Este último Ibiza fue diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, quien le dio el salto de calidad y seguridad necesario para colocarlo como el modelo más seguro de la historia de Seat, gracias a los sistemas más avanzados de conectividad y asistencia al conductor.

Para celebrar el cumpleaños del Seat Ibiza, la marca ha lanzado una edición especial 40 aniversario FR que, además de contar con las características y los extras de la versión más deportiva de Seat, incluye otras opciones exclusivas como un nuevo tono de carrocería.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil