La drástica decisión de EuroNCAP que eliminará estos botones del salpicadero de los coches nuevos

La distribución de los mandos en el salpicadero de los coches actuales puede provocar un problema de seguridad.

Rolls-Royce

Los salpicaderos de los coches han cambiado mucho en los últimos años. Las tendencias que están de moda ahora son líneas más limpias, con habitáculos más minimalistas y menos ruido visual.

Para conseguir un salpicadero más sencillo, la mayoría de conductores ha eliminado los botones físicos. Ya casi no quedan mandos que se accionen pulsando un botón, ya que han sido sustituidos por controles digitales.

Pantallas táctiles en el coche

Una de las particularidades de estos botones digitales es que suelen estar integrados en las pantallas de infoentretenimiento centrales. Son pulsadores táctiles que se activan y seleccionan con los dedos, como se hace en la pantalla de un ‘smartphone’. También es posible encontrarlos camuflados en embellecedores.

Aunque estos botones digitales y estos salpicaderos libres de mandos sean más bonitos, podrían no ser seguros. EuroNCAP, la organización de pruebas de seguridad de vehículos, es contraria a esta eliminación de los botones físicos, sobre todo en ciertos casos.

Tal y como ha contado The Times, EuroNCAP desaconseja a los fabricantes de coches que eliminen todos los mandos físicos del coche. En concreto, va a obligar a mantener los mandos físicos que se uitilizan para activar y desactivar las funciones del coche determinantes en la seguridad vial.

Mitsubishi

Los botones digitales y la EuroNCAP

¿Cómo va a obligar EuroNCAP a que los fabricantes mantengan los botones físicos? Muy sencillo: en las próximas pruebas de seguridad de 2026 penalizará aquellos coches que mantengan los mandos digitales para activar las funciones de seguridad.

Aquellos fabricantes que dentro de dos años sigan utilizando comandos digitales en funciones como los intermitentes o las luces de seguridad no conseguirán las cinco estrellas en los test de seguridad.

The Times apunta a ciertos fabricantes, como Mercedes, Tesla o Volkswagen, como algunos de los que han eliminado casi por completo los botones físicos de su habitáculo, favoreciendo los mandos digitales integrados en pantallas.

El vídeo del día

Desde EuroNCAP han remarcado que la activación de estas funciones básicas del coche debe ser intuitiva y que se deben poder accionar los botones sin desviar la vista de la pantalla. Los expertos explican que este tipo de botones distraen más a los conductores obligándoles a apartar los ojos de la carretera durante más tiempo.

A partir del próximo 2026, según lo avisado por EuroNCAP, los fabricantes que quieran conseguir cinco estrellas en los test de seguridad deberán recuperar los botones físicos para activar los intermitentes, las luces de emergencia, el claxon, los limpiaparabrisas y la función eCall.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no