Dos coches nuevos reciben un cero en las pruebas de seguridad

Siguen sorprendiendo los casos de vehículos que llegan al mercado con sistemas de seguridad muy justos e incluso deficientes.

Seguridad
El Mahindra Scorpio no tiene ningún sistema de prevención de colisiones.

A las puertas de 2024, se da por hecho que los coches nuevos que se lanzan al mercado cuentan con unos estándares de seguridad buenos o muy buenos. Sin embargo, esta percepción está condicionada por el buen desempeño que suelen tener las novedades en los test de Euro NCAP o en las pruebas estadounidenses.

En otro tipo de mercados, como los de países emergentes, es mucho menos común encontrar modelos que alcancen las cinco estrellas, puntuación máxima con la que se valora la seguridad. Y de vez en cuando salta la sorpresa por la razón opuesta: algún automóvil que no consigue ninguna.

Ha ocurrido en los ensayos de ANCAP, un organismo hermano del laboratorio Euro NCAP que se encarga de los mercados de Australasia. En esas pruebas, el Mahindra Scorpio y el MG 5 han obtenido cero estrellas sobre las cinco posibles.

Empezando por el Mahindra, sus resultados fueron los siguientes:

  • Protección de ocupantes adultos: 44%
  • Protección de ocupantes infantiles: 80%
  • Protección de los usuarios vulnerables de la carretera: 23%
  • Asistentes de seguridad: 0%

Lo que más lastra al coche es el área tecnológica y es que no cuenta con ningún sistema de prevención de colisiones, lo que hecho que se gane ese cero. Además, en su versión de siete plazas, en el asiento central únicamente cuenta con cinturón de cintura, sin banda pectoral, un sistema que casi ningún coche nuevo emplea.

En cuanto al MG, que no es el mismo modelo que la marca vende en España con el mismo nombre, sus resultados han sido estos:

  • Protección de ocupantes adultos: 37%
  • Protección de ocupantes infantiles: 58%
  • Protección de los usuarios vulnerables de la carretera: 42%
  • Asistentes de seguridad: 13%

En este caso, los responsables de las pruebas han percibido problemas importantes en los cinturones de seguridad (el del conductor se soltó en el impacto lateral). Además, en ciertas versiones no dispone de airbag central.

No todos los coches tienen la misma seguridad

Carla Hoorweg, directora ejecutiva de ANCAP, ha declarado: “Ambas marcas han juzgado mal las expectativas de seguridad de los consumidores actuales. El MG 5 y el Mahindra Scorpio se lanzaron al mercado de Australasia por primera vez este año, pero está claro que sus ofertas de seguridad están algunas generaciones por detrás de lo que vemos en casi todos los automóviles nuevos a la venta hoy”.

“Este es un claro recordatorio de que no todos los automóviles ofrecen el mismo nivel de seguridad, incluso cuando son modelos nuevos. Con los resultados de nuestras pruebas independientes ahora disponibles, esperamos ver mejoras significativas en estos modelos para que se alineen más estrechamente con las credenciales de seguridad ofrecidas por sus competidores”, ha concluido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

ahuyentadores animales salvajes
inhibidor señal coche

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no