El coche que las autoescuelas no quieren por un motivo muy curioso

Los profesores de Noruega consideran que este modelo de coche no es apto para aprender a conducir porque puede despistar.

autoescuela intermitentes Tesla
Este defecto del Tesla Model 3 ya es conocido. | @preneh24

Aprender a conducir no siempre es fácil. Aunque parezca que con las nuevas tecnologías y los asistentes que incorporan los coches el examen práctico sea más sencillo, los estudiantes también han de dominar estos nuevos elementos para conseguir su permiso.

El tipo de coche de la autoescuela influye mucho a la hora de enfrentarse al práctico y siempre existen preferencias, porque para gustos, colores. Sin embargo, el caso más exagerado ha sido el de los centros de formación noruegos, que se niegan a utilizar modelos de Tesla para sus clases prácticas.  

Esta negativa no tiene nada que ver con los problemas de la empresa norteamericana en los países nórdicos y las huelgas de las últimas semanas. El problema es el diseño interior del coche; en concreto, el de unos botones que los conductores utilizan casi constantemente.  

Los intermitentes del Model 3 despistan

Los botones para activar los intermitentes en el Tesla Model 3 han cambiado de posición tras los últimos rediseños del coche. En vez de esa palanca tan común que activa los indicadores de dirección cuando se levanta o se baja, en estos Tesla se activan pulsando un botón en el volante.  

El propietario de la autoescuela noruega Harstad Traffic School, Jåhn Hansen Øyen, ha rechazado incorporar el Model 3 a sus clases porque estos botones son poco prácticos y difíciles de utilizar, sobre todo para estudiantes que están todavía aprendiendo a conducir y que no tienen tanta soltura al volante. En concreto, buscar y activar los intermitentes puede provocar “despistes y pérdida de concentración”, sobre todo en las rotondas.

Conforme pasan los años, la experiencia hace que los conductores interioricen ciertos gestos durante la conducción y que estos sean automáticos, como activar los intermitentes. No obstante, nadie nace aprendido y encontrarse con unos botones poco prácticos puede llegar a ser motivo incluso de suspenso en el examen. No activar los intermitentes es una falta grave.

Un volante complicado

No es la primera vez que los intermitentes de Tesla son motivo de queja. Y es que, en estos mismos modelos, cuando el sol ilumina el volante, los botones dejan de verse por el reflejo de la luz.

Las autoescuelas noruegas consideran que el volante del Tesla Model 3 y sus botones para los intermitentes no son aptos para aprender a conducir y la Administración Noruega de Carreteras Públicas las apoya. Tesla suma así un problema más en los países del norte de Europa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no