La multa por besar al conductor y otras sanciones poco conocidas

Hay ciertos gestos cotidianos al volante que pueden considerarse una infracción y, por lo tanto, se traducen en una multa de tráfico.

comportamientos multa tráfico
No llevar las gafas sol adecuadas puede ser motivo de sanción.

Para este 2024 no hay sanciones nuevas ni grandes modificaciones en el listado de infracciones de la Dirección General de Tráfico. Los últimos cambios de la ley de tráfico entraron en vigor en 2022, así que las nuevas normas ya deberían ser conocidas.

Sin embargo, todavía pueden quedar conductores despistados que desconozcan las últimas conductas sancionables y los cambios más recientes. Es difícil seguir la pista, sobre todo, en el caso de las multas más insólitas o menos frecuentes. Hay muchos comportamientos que, pese a ser habituales, se consideran infracciones con su correspondiente multa de tráfico.

Una de las multas que trajo la última modificación de la ley y que puede ser pasada por alto es la que conlleva circular por zonas de bajas emisiones (ZBE). Los cambios y las novedades en este ámbito pueden despistar a los conductores, más ahora que se espera que ya todas las ciudades a las que les corresponde empiecen a inaugurar sus propias zonas de tráfico limitado

Aunque los ayuntamientos regulan la gestión de sus ZBE y pueden imponer sus propias multas, la DGT estableció una sanción de 200 euros para los conductores que accedan a zonas de bajas emisiones sin justificación.

Multas inesperadas

Por otro lado, y aunque estas sanciones no son habituales, el copiloto también puede recibir una multa de tráfico. La primera, por no llevar el cinturón abrochado, pero también por gestos cotidianos como discutir o besar al conductor, que pueden acabar siendo infracciones. Las distracciones al volante, como estas, son algunas de las principales causas de los accidentes de tráfico.

En esta línea de interpretación, hay que considerar que muchos comportamientos normalizados (comer en el coche, conducir con abrigo, no llevar gafas adecuadas…) pueden ser motivo para recibir una multa de tráfico. No existen artículos que las castiguen de manera específica, pero se puede considerar incompatibles con una conducción segura.

navidad
Algunos conductores decoran sus coches con cuernos, nariz y cola de reno.

Igualmente, decorar el coche puede motivar multas de hasta 500 euros. En el caso de que se instalen complementos o piezas no homologados, pasar la ITV también supondrá un problema.

Repostar para evitar multas

También es importante saber que quedarse sin combustible o sin carga en carretera es un hecho sancionable. La multa, de 200 euros, no está razonada en términos de no haber pasado por la gasolinera a tiempo, sino por estacionamiento indebido. Eso sí, ir a buscar combustible y no transportarlo en el contenedor adecuado puede conllevar el pago de una sanción de entre 2.000 y 3.000 euros.  

Por último, cabe recordar que los cambios de la ley incluían un aumento de las sanciones para las que la DGT considera más habituales y peligrosas. Así, no usar el cinturón de seguridad o el casco y solo tocar el teléfono o el GPS durante la marcha conllevan, desde el 2021, la retirada de al menos cuatro puntos del carnet de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

radar Italia velocidad
conducir con viento

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no